Inicio Durango Oficial Indígenas tendrán mejores servicios y más obras: Gurrola Vega

Indígenas tendrán mejores servicios y más obras: Gurrola Vega

por Durango Oficial Redaccion

El Catálogo de Poblaciones Indígenas es un avance importante y trascendental de los tres órdenes de gobierno que permitirá brindar mejores servicios de salud, educación, de desarrollo social, así como más obras en beneficio de todas las etnias asentadas en el Estado, aseguró el diputado Iván Gurrola Vega.

“Será la base para consolidar la política social en beneficio de este sector de la sociedad,  además de avala a las comunidades, para que tengan acceso a sus derechos consagrados en la Constitución y se pueda cumplir el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del gobernador Jorge Herrera Caldera, de más desarrollo para nuestras comunidades” puntualizó.

El también  presidente de la Comisión  de Asuntos Indígenas comentó que esto es resultado del esfuerzo coordinado entre el Congreso del Estado, la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, la Universidad Juárez del Estado y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

La culminación del catálogo es una muestra del trabajo que se realiza en equipo, lo cual marcará un antes y un después a favor de las etnias que radican en Durango, ya que ayudará mucho a las instituciones de desarrollo social, puntualizó el representante popular.

Señaló que conforme a transcurrió el tiempo las poblaciones indígenas han ido creciendo y con este nuevo padrón va a ayudar bastante al conocimiento real de las comunidades, ya que actualmente sólo se tienen cinco municipios registrados de atención a pueblos indígenas, como es: Pueblo Nuevo; El Mezquital, Guanaceví, Ocampo y Súchil.

“Este es un  acontecimiento histórico para Durango y para México, gracias al trabajo interinstitucional de investigación que se realizó para concretar este proyecto, que dará claridad a las etnias asentadas en la entidad”, destacó el representante popular.

Por ello, reconoció el respaldo de la Universidad Juárez,  la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, del Gobierno del Estado a través de Secretaria de Desarrollo Social, para darle certeza legal a cada uno de los pueblos y comunidades indígenas, así de esta manera puedan tener acceso a mayores recursos para que puedan tener mejores beneficios.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.