Inicio Historia de DurangoLeyendas de Durango Homenaje a José Revueltas a 40 años de su muerte

Homenaje a José Revueltas a 40 años de su muerte

por Durango Oficial Redaccion

José Maximiliano Revueltas Sánchez, conocido como José Revueltas, nació en Santiago Papasquiaro, Durango un 20 de noviembre de 1914 y falleció un día como hoy 14 de abril pero de 1976.

Fue un escritor y activista político, reconocido por sus obras como El apando y El luto humano, por el cual recibió el Premio Nacional de Literatura en 1943.

Por eso con motivo a su aniversario luctuoso el Instituto de Cultura de Durango informó que tiene preparadas diversas actividades para recordarlo, entre las que destaca el Encuentro Internacional de Escritores José Revueltas 40 aniversario, a realizarse del 12 al 14 de mayo en esa entidad.

El encuentro contará con 56 invitados, encabezados por Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua; representantes de la Casa de España, autores de Nuevo León, Zacatecas, Coahuila, Sinaloa y San Luis Potosí, así como representantes de la Red de Escritores y la Sociedad de Escritores José Revueltas.

Este jueves, en la colonia José Revueltas, donde hay un busto del escritor, se reunirá la comunidad cultural para hacer una ofrenda floral y algunos oradores compartirán con los asistentes la obra del Premio Nacional de Literatura en 1943, tanto en sus ensayos como en la narrativa.

“Vamos a tener una redistribución de la obra, que hicimos en colaboración con Era, que son sus Obras escogidas”, expresó Rubén Ontiveros Rentería, titular del Instituto de Cultura de Durango, en un comunicado difundido por la Secretaría de Cultura federal.

Además, Radio Universidad transmitirá cuentos de Revueltas, producidos por la Universidad Juárez y el Instituto de Cultura de Durango, entre los que se encuentran “La caída” y “El sino del escorpión”.

En la Ciudad de México también se tienen contempladas actividades como la proyección de un documental del escritor y activista político, en el Museo Casa de León Trotsky, en Coyoacán.

Además de escribir novelas y cuentos, también fue guionista, ensayista y crítico político; analizó tanto las estructuras económicas de México, como el sistema universitario. De su obra cuentística destacan Dios en la tierra (1961) y Material de los sueños (1974). En 1967 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su trayectoria literaria. Octavio Paz dijo de él que era “uno de los mejores escritores de mi generación y uno de los hombres más puros de México”.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.