Inicio Durango Oficial Habrá un mariposario dentro de la FENADU 2014

Habrá un mariposario dentro de la FENADU 2014

por Durango Oficial Redaccion
mariposario

Entre las atracciones permanentes de la Feria Nacional Durango Villista (FENADU) 2014 está una que llega para sorprender a propios y extraños, se trata la instalación de un centro de exhibición de mariposas mexicanas.

En él se incluirán al menos cinco especies de mariposas, gran  parte de ellas provenientes de Yucatán. “Son mariposas grandes, sumamente hermosas, seleccionadas porque su color, tamaño y tipo de vuelo permiten a los visitantes apreciarlas por mayor tiempo” explicó Édgar Alejandro Ramírez Rodríguez, ingeniero ambiental encargado del proyecto.

Dijo que la idea del mariposario es acercar la biología de las mariposas a todos los visitantes, pero en especial a los niños, generando un espacio donde se reproduzcan las condiciones óptimas ambientales, de temperatura, de alimento y de humedad para que las mariposas puedan desarrollar actividades tales como alimentarse o reproducirse.

CONÓCELAS

La mariposa estrella de esta exhibición será la Morfo azul, cuyo nombre científico es Morpho peleides; se reproduce en zonas mexicanas de manera natural, en particular en Chiapas, Tabasco y todo el sureste, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; de ahí, en todo Centroamérica hasta Brasil. Tiene un tamaño de ala a ala de alrededor de 18 centímetros.

Otra de las mariposas que estarán en esta muestra es conocida como Búho. Esto porque al momento que junta sus alas parece que tiene dos ojos; es un mecanismo de protección, de distracción a sus depredadores, que cuando cierra sus alas parece que tiene ojos de búho y cuando las abre es de color azul. Mide hasta 20 centímetros de ala a ala.

La siguiente es una mariposa pequeña, de alas transparentes; su tiempo de vida es corto ya que viven alrededor de semana y media. Luego viene la conocida como ‘alas de golondrina’, una mariposa grande cuyo cuerpo amarillo la hace muy bonita. Finalmente, la mariposa Greta (parecida a la mariposa monarca) completa la selección.

Durante la visita se podrán, además, observar orugas y  larvas para que los niños conozcan mejor el ciclo de crecimiento de las mariposas, apoyados por lupas.

Cabe mencionar que todas las especies son reguladas; tienen un permiso de Semarnat. Son mariposas de granja con autorización mediante una Unidad de Manejo Ambiental.

ESTRUCTURA

Por otra parte, el ingeniero agrónomo Luis Ernesto Guzmán será el encargado de crear el ambiente necesario para que las mariposas se sientan como en casa. Se requiere un área aislada por medio de malla que permita tener a las mariposas en un ambiente controlado bajo ciertas condiciones de protección. “La infraestructura es muy similar a un invernadero” afirmó.

Explicó que desde los tornillos hasta columnas y  arcos serán  de material galvánico en una superficie aproximada de 500 metros de área cubierta. Habrá también tres invernaderos a escala: el primero de producción de hortalizas, el segundo de forraje verde y el tercero de alimentación de peces. “Para que se lleven una idea de lo que se puede hacer con la producción intensiva bajo condiciones controladas” comentó el especialista.

El Mariposario estará ubicado en la Plazoleta de la Ballena, a un costado de la entrada principal del área Ganadera;  será gratuito para todos los visitantes a la Feria  Nacional Durango Villista 2014.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.