Inicio Durango Oficial GOBIERNOS DEBEN SER MÁS TRANSPARENTES: EDUARDO SOLÍS

GOBIERNOS DEBEN SER MÁS TRANSPARENTES: EDUARDO SOLÍS

por Durango Oficial Redaccion
GOBIERNOS DEBEN SER MÁS TRANSPARENTES

Los gobiernos deben ser más transparentes, rendir cuentas y mejoren la capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos, lo que requiere un cambio de normas y cultura para garantizar un diálogo y colaboración genuinos entre la sociedad civil, consideró el diputado Eduardo Solís Nogueira.

En este sentido, señaló que los gobiernos abiertos son un instrumento moderno e innovador que permite a los ciudadanos conocer con mayor precisión qué hacen sus autoridades y participar en los asuntos públicos, lo que permite combatir las prácticas de corrupción y opacidad.

Recordó que al inaugurar la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto 2015, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reafirmó la voluntad del país por insertarse en las dinámicas de la transparencia, reconociendo que incluso cuando eventualmente llegan a asumirse errores o equivocaciones, si hay transparencia y apertura para reconocerse, enmendar y corregir.

En el caso de Durango, el  Poder Legislativo y el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales, trabajan en la ruta de una reforma integral a nuestra Ley de Transparencia Estatal, para lograr una normatividad estatal acorde con los estándares de la Ley General de Transparencia, para que sea una ley útil para todos los duranguenses.

Solís Nogueira informó que durante este año  a nivel nacional, se logró consensar la Carta Internacional de Datos Abiertos, que establece los criterios fundamentales para que sean accesibles, utilizables y comparables en todo el mundo; además se  promovieron alianzas estratégicas con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la  Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“En hora buena por los avances en materia de gobierno abierto, que conforman una estructura de transparencia y participación cada vez más activa de la sociedad civil en los asuntos públicos, y que nos enmarca en las dinámicas democráticas globales”, expresó el representante popular.

Finalmente, comentó que este año México no sólo presidió la Alianza por el Gobierno Abierto, sino además como país miembro, implementó y dio cumplimiento al Plan de Acción 2013-2015, del cual vale destacar la Alianza para el Parlamento Abierto, que fomenta los principios del Gobierno Abierto en el ámbito legislativo, y en el marco de la cual este Congreso del Estado ha estado trabajando arduamente.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.