Inicio Durango Oficial Fiesta y tradición dentro del 13° Festival Nacional del Mariachi, su Charrería y Danza

Fiesta y tradición dentro del 13° Festival Nacional del Mariachi, su Charrería y Danza

por Durango Oficial Redaccion

Durango se envuelve de fiesta y alegría con el 13 Festival Nacional del Mariachi su charrería y danza, el cual dio inicio este pasado miércoles por la tarde con la coronación de la Reina, Andrea Núñez, una joven talentosa y orgullosa de sus raíces.

La Maestra Lilia Santaella Abud Directora, de la Escuela de la Música Mexicana (ESMUMEX), acompañada del Lic. Rubén Ontiveros Rentería Director del ICED y del Lic. Arturo Armas, hicieron entrega a Andrea Núñez de un sombrero charro y su banda, coronándola así como la  Reina del 13° Festival Nacional del Mariachi, su Charrería y Danza. Así mismo, después de su coronación se le otorgó el escenario para interpretar la melodía “La del reboso blanco”, acompañada del mariachi de la ESMUMEX, provocando la simpatía y admiración de los presentes.

festival de mariachi

El mariachi puso a aplaudir al público con sus interpretaciones, “Viajeros” fue una de las melodías que endulzaron la tarde y emocionaron a los presentes. Entre tanto, las bailarinas y bailarines del espectáculo “El más mexicano de los mexicanos” subieron al escenario para bailar al ritmo de la música y deleitar a  todos con bellos cuadros  de  danza folclórica.  Entre vueltas, gritos de alegría y movimientos de faldas, el público se divirtió observando el gran talento que hay en nuestra ciudad.

Casi al término de la celebración, el Grupo Voces, también integrado por alumnos de la ESMUMEX, complementaron la tarde con  la música del mariachi e interpretaron con sus potentes voces algunas melodías como “Deja que salga la luna” y “El corrido de Durango”.

Con la última participación de los talentosos cantantes y músicos, finalizó este bello festejo que dio inicio de manera oficial este festival que se llevará a cabo del 23 al 27 de septiembre.

festival del mariachi (4)

Y en el Museo de la Ciudad 450 pudimos ser testigos de la inauguración de la exposición de Trajes Típicos Regionales de Danza.

Dicha exhibición está conformada por 32 trajes representativos de todos los Estados de la República Mexicana, entre los que destacan el “Traje Mestizo” del Estado de Colima, el traje de “Polka” del Estado de Coahuila, el Traje “Pelea de gallos” del Estado de Aguascalientes y el Traje “Calabaceado” del Estado de Baja California Norte, entre muchos otros.

En esta exposición se podrán apreciar trajes típicos que corresponden a diferentes épocas de la historia y que representan la condición social, marital, económica y religiosa de la persona que los portaba. Llenos de colorido, textura y belleza, todos ellos expresan la identidad cultural de una región y un periodo específico.

Están todos invitados a visitar el Museo de la Ciudad 450, ubicado en Calle Victoria esquina con Avenida 20 de Noviembre, para disfrutar de la exposición de trajes típicos regionales de danza y demás exposiciones y salas que albergan tradición e historia. La exhibición se encontrará durante 15 días en el patio central de la segunda planta del Palacio de Escárzaga.

festival del mariachi (5)

Artículos Relacionados

1 comentario

Carlos Charro 04/12/2015 - 8:38 PM

Excelente espectáculo y buen trabajo… Saludos.

Responder

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.