Inicio Durango Oficial Exhorta diputada a la sociedad a disminuir el consumo de bebidas azucaradas

Exhorta diputada a la sociedad a disminuir el consumo de bebidas azucaradas

por Durango Oficial Redaccion

Es necesario crear una cultura de buena alimentación acompañado de la práctica de algún deporte y disminuyendo el consumo del refresco que provoca  incremento en los casos de diabetes y obesidad temprana en los niños y jóvenes mexicanos, además de que se asocia a millones de muertes alrededor del mundo, consideró la diputada Alicia García Valenzuela.

En este sentido, comentó que  el Sector Salud en el Estado, las sociedades y asociaciones médicas en el ámbito de la diabetes, unen sus esfuerzos para fortalecer las acciones tendientes a contribuir de manera importante en la promoción, prevención y control de la obesidad  mediante la participación activa de la ciudadanía, lo cual favorecerá la adopción de estilos de vida saludable, una alimentación correcta y el auto cuidado de la salud.

La Secretaria de la Comisión de Asuntos de la Familia y Menores de Edad, comentó que las bebidas azucaradas consumidas alrededor del mundo contribuyen a tener un exceso de eso en el ser humano, lo que aumenta el riesgo a desarrollar diabetes Tipo 2, padecimientos de páncreas e hígado en un 40 por ciento, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

García Valenzuela informó que a nivel mundial, México ocupa el primer lugar en el consumo de bebidas azucaradas de acuerdo con una investigación presentada en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón sobre Epidemiología, Prevención  Nutrición y Metabolismo.

La legisladora agregóen el país se tienen registradas 318 decesos por millón de adultos, lo que significa la muerte anual de 22 mil 020 personas; además de que el 12 por ciento de los fallecimientos ocurridos en el mundo, son asociados al consumo de estos mismos productos.

Puntualizó que el gasto de las familias mexicanas en bebidas no alcohólicas incluyendo a los refrescos representa el 7 por ciento  del gasto en alimentos, lo cual es alarmante por que los hogares mexicanos destinan la misma cantidad de dinero en refrescos que en carne de res y ternera.

Al respeto, comentó que la probabilidad de que un niño sea obeso aumenta en un 60 por ciento  cada porción de refrescos que consume al día, al mismo tiempo que se aumenta la probabilidad de padecer diabetes y otras enfermedades relacionadas con el sobrepeso.

Abundó que los adultos que consumen refrescos de manera ocasional son 15 por ciento más propensos a padecer sobrepeso y obesidad, esta cifra aumenta si el consumo es de una o más porciones diarias de refresco al día, en donde la probabilidad de sufrir estos padecimientos es de  27 por ciento.

En el caso de las mujeres, el consumo de una porción diaria de refresco aumenta en  23 por ciento el riesgo de enfermedades del corazón, mientras que incrementa en 35 por ciento para las que consumen dos o más porciones al día.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.