Últimamente se han dado casos documentados de abuso policiaco en varias ciudades del país. Desde el DF hasta Zihuatanejo, pasando por el Estado de México hasta el mismísimo Durango, las personas utilizan sus teléfonos celulares para grabar a los policías abusando de su poder.
Pero, ¿es legal?. Totalmente. Según el licenciado en derecho por la Universidad del Valle de México, Irving Campos, grabar a los policías en la vía pública es completamente legal, debido a que los policías son agentes del estado y por lo tanto sus actos son de carácter público, más aún estando en la calle o sitios públicos.
El abogado aseguró que los uniformados en todo momento deben identificarse y “mientras no obstruyas o interfieras con la detención o acto que estén haciendo no tienes mayor problema”.
Grabar con un celular está totalmente permitido, mientras que si lo haces con una cámara profesional debes estar acréditado como prensa o contar con el pemiso correspondiente de la delegación o municipio donde te encuentres, de lo contrario puedes ser trasladado al juez calificador o cívico para pagar una multa que va desde los 5 hasta los 20 días de salario mínimo.
¿Qué pasa si soy detenido por grabar a un policía?
En el remoto caso de ser detenido por este hecho, el abogado recomienda comunicarse inmediatamente con familiares o amigos para informarles de la detención y precisarles el lugar a donde te pondrán a disposición.