Inicio Entretenimiento SURGE, listos para arrastarte a su ola de energía

SURGE, listos para arrastarte a su ola de energía

por Durango Oficial Redaccion

SURGE, listos para arrastarte a su ola de energía

En ésta entrevista vamos a recordar a Alejandro Rodríguez Delgado por todos querido y bien conocido como ‘Potro’, baterista de la banda de la que leerás a continuación.

Lo conocí en éste ensayo, cuando entrevisté a Surge. Hay algunas bandas que no les gusta estar frente a una cámara (eso todos lo sabemos) les da vergüenza y es normal que se pongan nerviosos, ellos lo estaban. ¿Tenemos qué voltear a la cámara? ¿enserio nos vas a grabar? me preguntaron, pero se relajaron cuando les dije que no subiría el video, que sólo lo necesitaba para redactar sus respuestas, a lo que Alex me dijo “Así que chiste, a mi no me da pena. Súbelo!” y sonrió. Él con sus bromas, con sus respuestas divertidas, hizo que los nervios que pudieran sentir sus compañeros, se fueran y al final todo fluyó bien.

Se le podía ver siempre divertido, alegre, feliz, con una sonrisota en el rostro. Cuando lo topaba en algún lado siempre me saludaba bien chido, transmitía una vibra bien bonita.

Él no fue, él sigue siendo un grande en la batería aquí en Durango muy querido y respetado por todos. Voló antes al cielo (seguramente anda tocando la bateria ahí♥), pero sabemos que lo volveremos a encontrar.

 

Entrevista por:  Lizeth García

Fotografías por: Francisco González/Lizeth García

Fecha: Enero/2014

INTEGRANTES: Alejandro (Batería), Adra (Voz/Guitarra), Pilos (Bajo/Coros)

GÉNEROS: Rock, punk rock

DISCOGRAFÍA: Surge, abril 2016.

Después de que en el 2013 los integrantes de la banda duranguense SURGE, no estuvieran tan activos en los escenarios, quieren que este 2014 sea el año en el que puedan rockear más. Van por buen camino ya estuvieron presentándose en ciudades como Guadalajara y Zacatecas, además ya están planeando su próximo tour.

Alex y Adra son hermanos y desde pequeños habían tocado juntos, hasta que este último, en el 2005 formó parte de una banda de punk rock llamada Greyvi, Alex por su parte se integró en el 2007 a Jerry’s Project  sin embargo, sus caminos se volvieron a juntar:

“Un día terminé siendo yo también parte de Greyvi, pero sentía que estaba tocando covers, no sentía sus canciones como mías, entonces por eso le dije a mi hermano que hiciéramos una banda él y yo y fue así como llegó acá Mr. Satán (Señaló a Pilos), comentó un tanto pensativo Alex, cuando le preguntamos de dónde había salido la idea de formar la banda.

El proceso de formación de la banda fue un poco largo…

Adra: Cuando se acabó Greyvi si teníamos canciones pero no estaban bien hechas, entonces tubo que meter cuchara, por decirlo de alguna manera, mi hermano para ayudarme a que estuvieran más acorde a lo que a él también le gusta. Necesitábamos un bajo porque desde el principio nosotros teníamos la idea de tener una guitarra de refuerzo porque yo siempre he hecho las canciones con dos guitarras; tenemos a Iván pero en un término más relax porque está muy ocupado, nos encantaría que estuviera todo el tiempo con nosotros, pero no puede.

En ese momento los chicos no tenían músicos y ellos nunca fueron de la idea de hacer un casting para seleccionar uno, así que solo lanzaron una convocatoria a través de Facebook, de la cual salió una lista bastante larga.

Adra: Me decidí por alguien que ya sabía tocar el bajo, el primero que tuvimos fue Marco de Here They Come Again, pero como que él andaba en un rollo más punk, punk y nosotros si traemos un rollo punk, pero con toquesitos acá más rockerones, entonces se salió. Nos quedamos solos otra vez y comenzamos a pensar en otro bajista y me acordé de Pilos ¡yo lo conocía! además a los dos nos gusta Disidente, ¡es muy buen bajista! Y pues no voy a mencionar la bandas en las que ha estado porque son varias…

Pilos: ¿Por qué no? ¡Dilas w%y!

Adra: Bueno, estuvo en ‘Un Día’, esa es muy buena banda… (Yo metiche, les dije que conocía otra en las que ha estado.)

Pilos: ¿Cuál? (¡Take It In! Dije, si escuchaba esa bandita)

Pilos: ¡Ajas! ¡Quiubo eh, quiubo!

Adra: ¡Nada más Un Día vamos a decir ok! (Uh, me quitó la inspiración.) ¡No te creas! ¡Es buena banda también!

Alex: ¡Pero ya no uses tus mallones eh w%y!

Pilos: ¿Qué, por qué? (Sonrío) ¡Ok!

Fue así como se conformó la alineación original, y tienen casi dos años de estar juntos.

El primero…

Adra: Nuestro primer toquin fue en febrero del año 2013 en Santiago Papasquiaro, nos invitó una amiga mía… (En ese momento Alex y Pilos comenzaron a echarle carrilla con esa “amiga”) ¡Ya pues! (Adra apenado). Ella nos invitó a tocar allá en un evento que hizo  su hermano y ese fue el primer toquín oficial de Surge.

¿Y cómo los recibió el público allá?

Pilos: ¡De perlas!

Alex: Había rancheros haciendo slam, raperos haciendo slam, hasta andaba una que otra señora por ahí…

Pilos: Y darketos y metaleros.

Alex: Allá toda la gente va a donde se haga el evento independientemente de la música que vaya a presentarse. Ellos hacen desm$dre y la pasan chido.

Adra: Y es que allá no hacen mucho ese tipo de eventos, y pues nos recibieron bien chingón. Lo único malo de ese toquín, siento que fue que no tocamos más, la gente quería más, nosotros traíamos un set como de una hora y ellos querían que sigiéramos tocando. Fue muy buen toquín, estuvo a meno y muy chido para a ver sido el primero, la verdad.

¿Por qué se llaman ‘Surge’?

Adra: Cuando iniciamos Surge mi hermano y yo, prácticamente no teníamos nombre…

Alex: ¡Yo sí w%y, me llamo Alex!

Adra: Este, si… Es que él y yo teníamos canciones que componíamos cuando tocábamos en Greyvi, al final solo quedé yo ahí por eso decidimos iniciar con este proyecto y pues no teníamos nombre. Teníamos como tres rolas que originalmente iban a ser para Greyvi pero las terminamos usando nosotros. Yo estaba en incógnita con el nombre y ese rollo, había muchas opciones pero como que ninguna cuadraba chido, de hecho si hubiéramos podido, en lo personal hubiera escogido otro nombre, pero se quedó ‘Surge’, lo sacamos de una canción de la banda que se llama así. Peyro de los Sementales Salvajes, fue quien me ayudó a escogerlo, él tocaba el bajo en Greyvi e hicimos una amistad muy chida. Me dijo que agarrara una canción de las que hice, una que me gustara un ch&ngo y que así le pusiera a la banda.

En realidad el nombre se debería pronunciar en inglés y es algo así como oleada, energía, golpes, no sé,  pero ya se quedó así en español porque pues no somos gringos ni nada…

Alex: What?

Adra: ¡Ah bueno él si es gringo!

¿Cómo definen el género tocan?

Pilos: Yo lo definiría como rock con toques de punk.

Adra: Si algo así, la neta las rolas están ‘punkeronas’, pero no tienen un punk, punk, así punk, ¿si me entiendes?

Alex: Nuestro rollo no es tan trashy. Es más, lalalalalala! (Bailó y aplaudió)

Adra: Es como ¡melodic punk, hasta happy punk! Un p$do así pero con rock, como Hard Rock Punk, por así decirlo. Ahorita ya estamos componiendo nuevas rolitas, porque las que tenemos en el soundcloud, son como el disco de presentación de la banda y las nuevas son para armar el nuevo disco ya más chido, y viene más rockero.

Sus influencias…

Pilos: ¡Para mí siempre ha sido el rock! Me acuerdo de mi papá que cuando yo estaba niño me ponía a Queen, a Led Zeppelin y a partir de ahí me gustó el rock. Y en estos tiempos pues me gusta mucho Foo Fighters, Queens of the Stone Age, Nine Inch Nails… Aunque la verdad hay muchas, nunca podría acabar de decírtelas.

Alex: Yo siempre he escuchado las mismas bandas, mis favoritas son Incubus, Sublime, Transplants, NOFX y un ching% de hip hop.

Adra: Yo casi haz de cuenta como Pilos, en mi casa mi hermano y yo crecimos con rock, ahí nunca se escuchó otra cosa que no fuera rock: Black Sabbath, Jimmy Hendrix, UFO, Deep Purple, Pink Floyd, Led Zeppelin y bandas acá ochenteras. Pero en lo personal una de mis grandes influencias es Led Zeppelin porque me gusta mucho el rock melódico, el blues. Y lo que primero empezó a generar estridencia en mi cabeza fue Nirvana, aunque no sea tan fan de ellos, fan soy de Foo Fighters me encantan!

Pilos: ¡¿No, neta w%y?! (¡Sarcasmo detectado!)

Adra: También escucho The Band of Skulls y Queens of the Stone Age, traigo esa onda de rock experimental.

Hablemos del público.
¿Quiénes pueden escuchar la música de Surge?

Alex: ¡Los niños!

Adra: ¿A qué mercado le tiramos?

Alex: Pues al de abastos, al mercadito… (Alex siempre salía con algo chistoso y hacía que éste asunto se volviera divertido!)

Adra: ¿Te puedes fijar, que nos divertimos mucho como banda verdad? ¡Nunca nos aburrimos! Y respondiendo a tu pregunta, yo en lo personal no tengo un mercado en especial, pero obviamente no les voy a cantar a los rancheros a los electrotecnochacas o así. Tratamos de hacer canciones lo más digeribles posible; incluso me ha tocado que las mamás de mis cómpas escuchen mi música y eso está chido, no me importa si tienen 3 años como mi nena, o 90.

Pilos: Más que dirigir nuestra música a alguien, nosotros hacemos lo que nos gusta y ya si a alguien le gusta eso, ¡pues que a toda madr$ la neta!

Alex: ¡Lo que queremos es que el mensaje de nuestra música les llegue!

Platíquennos de sus tocadas en Zacatecas y Guadalajara…

Adra: Las hicimos los últimos de diciembre del 2013 y fueron las primeras tocadas fuera. Hicimos un mini tour con otras dos bandas de aquí de los que somos cómpas, con los Drunkers Collision y con los chavos de The Blue 21st, ¡tocan bien perro! Con ellos hicimos esas dos fechas, pero esperamos salir a tocar fuera más seguido.

¿Cómo es la gente de allá en los toquines, si se prende?

Adra: En Guadalajara creo que la gente esperaba que tocaríamos diferente, no mal, pero si diferente, quizás ellos esperaban un punk rock más ‘skaton’ o punk rock californiano, porque más bien era ese tipo de público el que estaba ahí, sin embargo cuando tocamos les gustó, se notó porque aplaudieron mucho y nos recibieron bien, cuando terminamos de tocar se acercaron a nosotros a pedir contactos y nos dijeron que tocamos chido. En Zacatecas, se sorprendieron, pero al final de cuentas también nos recibieron bien.

Sabemos que los públicos son diferentes, pero ¿cómo podrían describirnos al de allá?

Pilos: Te puedo decir que en lo personal, noté que si hay diferencia entre el público local y el de allá. Por ejemplo, pues ya sabemos cómo es el de aquí, apático, no hace falta que lo mencione tanto y en Guadalajara si apoyan más el rock and roll, aunque seas una banda de fuera, si te apoyan más!

Adra: Hablando de Guadalajara específicamente sentí que allá están más marcados los estilos, cuando es un toquín de punk están los punk, cuando es más rocker, hay rockeros, no hay metaleros, ni fresones. Además aquí tocas para tus compas que son los que siempre van y te apoyan, allá no te conocen y aún así se ve que les gusta lo que tocas, es como más sincero, sin ofender a mis amigos (sonrió).

Y hablando de sus rolitas, platíquenme cuántas de su autoría tienen?

Alex: ¡Ocho!

Adra: ‘Inexistente a ti’, ‘Perdiéndote’‘Calm down’‘Decidiendo’‘Surge’, ‘Igual que yo’, ‘Una vez más’ y no me acuerdo de la otra…

Pilos¡Love Song!

¿Quién las escribe?

Pilos: ¡Pues la güera! (Él y Alex señalaron a Adra)

Adra: Es que ya estoy acostumbrado desde muy chavillo a escribir rolas, y pues por ejemplo yo llego con mi hermano y le enseñó una canción así ya armada y él es el que me dice, “no, no, quítale eso porque eso no va”, nos complementamos. Pilos cuando llegó, acopló a las rolas lo que sintió, no le dijimos “¡vas a tocar así eh!”, al contrario, le dijimos que ahí estaban las rolas y que hiciera lo que sintiera.

¿Qué usas como inspiración?

Adra: Mayormente vivencias no nada más mías, trato de generalizar vivencias que a cualquier persona les pudieron haber pasado. La mayoría de las canciones parece ser que son así como de desamor, amor o alguna cosa así pero no…

Alex: ¡A hu$vo, cómo no! ¡Dile, pues que tiene!

Adra: No la verdad no todas son de eso, cuando hago rolas me gusta ser así un poquito capcioso, para que digan “¡Ah mira está hablando de una morra!”, y ¡no! En realidad ¡estoy hablando de una ánfora!

Alex: Mentiroso, haces las canciones para la de Santiago… (‘iiii’ carrilla para Adra)

Adra: ¡No! Son rolas que hablan de algo que pasó, pero que sé que seguramente le ha pasado a alguien más, para que se identifiquen.

¿Qué prefieren tocar, covers o rolas propias?

Adra: A mí me gustaría tocar uno que otro de las bandas que nos gustan, por ejemplo de Led Zeppelin. (Les chismeo que la canción ‘Rock and Roll’ de Led Zeppelin les sale en verdad ching%n%!)

Pilos: Sí estaría chido seguir tocando covers, pero sin exagerar.

Adra: Es que no está demás que vayas a ver una banda y que te salgan con una rola que dices tú “a huev# a ellos también les gusta”, eso está chido. Ahorita estamos todavía tocándolos, en un futuro esperamos ya no.

Alex: ¡Si acaso tocar uno o la mitad de uno! (Rió) Queremos mejor tocar sólo nuestras rolas!

¿Creen que han evolucionado respecto al sonido en sus canciones o quizás en la manera de hacerlas?

Alex: ¡Sí! Las primeras eran más ¡paz-paz-paz-paz! Y las nuevas ya suenan más ¡pa-pa-pa, tsspa-tsspa-tsspa! (¿Si entendieron verdad? Ustedes sólo imaginen eso como sonidos de batería)

Adra: Lo que mi hermano quiere decir es…

Alex: Lo que quiero decir es que yo siento que sí hemos evolucionado. Cuando empezamos con la banda tocábamos punk rock  y ahorita ya sonamos más a rock así fellote… ¡Ah no se crean! Está chido lo que ahorita estamos haciendo, pero en lo personal ¡me gustaría que siguiéramos tocando más Punk Rock!

Adra: Sí, tiene razón porque antes éramos más punks, yo crecí con una banda de punk y mi hermano toca todavía en bandas de punk, pero uno como persona va creciendo y va escuchando, conociendo otras cosas y queriendo experimentar. ¡Pero no es rock fellote w$y! sólo es algo diferente a lo que él está acostumbrado. Aparte ya hay demasiadas bandas de punk aquí ¿no?

Alex: ¡Pero una banda de punk genuina así chida no hay!

Adra: ¡Nosotros somos genuinos!

Alex: Por ejemplo yo antes renegaba de los wey%s que veía tocando punk y luego de rato los veía tocando acá ya todos fresas y ¡no quiero que nos convirtamos en eso! Pudiera ser que estamos perdiendo, de cierta manera el ideal que traíamos…

Pilos: ¡No, yo no!

Adra: ¡Yo tampoco! Antes no experimentábamos tanto, solo nos basábamos en una línea y ahorita estamos manejando más. Mi hermano siento que está acostumbrado más bien a manejar siempre una misma línea porque así le gusta a él y sabes, eso es lo chido de Surge porque él aporta ese ped% y nos complementa.

Cambiando un poquito de tema…
Ustedes se consideran músicos supongo, ¿no? 

Adra: Yo no.

Pilos: Yo tampoco.

Alex: ¡Yo sí!

Adra: O bueno, músico lírico sí.

Pilos: ¡Exacto!

Adra: Yo no estudié música, mi hermano estudió un poco de batería y sabe leer notas, estuvo en la Academia YAMAHA.

Pilos: Yo estudiaba en la escuela de Música, pero ya no. Y también se leer notas.

Adra: Soy el único papanatas… aun así me considero músico lírico porque canto desde que tengo memoria y la guitarra la empecé agarrar en secundaria. Nunca fui a clases de nada, mi única maestra fue mi mamá.

Respecto a eso, ¿creen ustedes que haya algo difícil y fácil de ser músicos?

Adra: Creo que algo difícil es lidiar con los egos. Porque si tú dices que eres músico  te van a decir “a ver w%y aviéntate un requinto solo de 15 minutos”, y yo no sé de eso y me dirán “entonces ¡no eres músico!”. Por eso lo difícil de ser músico, es que los demás te quieran ver de una manera y te digan que tienes que estudiar o cosas así, quieras o no a veces esos comentarios influyen en tu desempeño.

Alex: Para mí lo más fácil es tocar y lo más complicado es encontrar los tiempos para hacerlo.

Pilos: Igual, para mí también lo más fácil es tocar  y lo más difícil sería el varo, porque se necesita para que podamos salir de viaje y promocionar nuestra música.

Alex: Sí, el dinero.

Adra: Luego todos creen que cuando salimos a tocar fuera nos pagan todo y ¡no! No nos pagan nada.

¿Se puede describir su música con tres palabras?

Pilos: Yo en una, ching$na!

Adra: Energía, pasión, felicidad.

Alex: Pasión, fuerza e intención.

¿Cómo creen que está actualmente la musical local?

Adra: Está estancada porque hay muy buenas bandas en Durango, pero debería eliminarse el ego y tener más unidad como bandas y apoyarnos para estar arriba todos.

Alex: Hay talento pero no hay apoyo.

Pilos: Hay talento y un ching# de ego.

Adra: A la escena de ahorita como que le falta un empujón. Pienso que nosotros mismos podemos generar apoyo si nos juntamos más como agrupaciones, conseguimos lugares, armamos toquines como sea, porque si se puede y sin valernos de los que quieran sacar ganancias, no quiero decir nada malo de bares pero algunos solo quieren eso y está bien porque es su negocio pero no lo hacen por apoyar a las bandas, lo hacen por ellos mismos.

¿Ustedes pueden hacerse de un nombre y ser reconocidos en la escena  musical nacional?

Pilos: Querer es poder ¿no?

Adra: Yo sí creo que podamos, aunque es difícil y me ha tocado conocer bandas que actualmente están lidiando con eso y la neta si es complicado y más en un estado en el cual está trilladísimo el rock y es un tabú nacional que en Durango no hay rock. Aquí en el estado solo existieron Los Dug Dug’s, mis honores para ellos quienes han sido los únicos en ser reconocidos nacionalmente. Surge si puede, si nos ponemos las pilas si podemos.

¿Qué tienen ustedes como banda, que las demás bandas locales no? o ¿Cuál es el plus que le ofrecen al público cuando va a verlos tocar?

Alex: ¡Que somos hermanos!

Pilos: ¿Y yo qué w%y?

Adra: ¡Tú también eres nuestro hermano! (Se quieren mucho, se nota!) Pues solamente nuestra música, lo que hacemos no es igual a lo de nadie, además creo que todas las bandas tienen todo que ofrecer.

Alex: ¡Un género diferente! Porque las demás  bandas tocan punk rock o son imitación de Kings Of Leon, imitan a otras bandas y otros estilos, yo no quiero llegar a eso y que nos digan  “a esos wey#s se parecen a Foo Fighters! o “ah esos wey#s tocan como NOFX”.

Casi para despedirnos, dígannos sus próximos proyectos, ¿qué quieren hacer juntos como banda?

Adra: ¡Salir más!

Alex: ¡Sí, ir al Sunset y luego por unas ‘guamas’!

Adra (Riéndose): ¡Ay w#y! Salir más fuera de la ciudad para que conozcan nuestra música. ¿Estás perro para las entrevistas tú verdad?

Alex: ¡Claro!

Adra: Ahorita nos vamos a dedicar más a sacar el segundo material pero así en físico para poderlo regalar y promover, componer más música para poder dar un show más amplio y a su vez armar un buen show. Y pues seguir tocando y divirtiéndonos como hasta ahora.

Pilos: A mí me gustaría  que viniera ya el segundo disquito de Surge, ya que en el primero si aporte cosas pero a las que ya estaban y en este segundo material me gustaría mucho apoyar a la banda al 100% con todo lo que traigo.

Para finalizar ¿hay algo que quieran agregar?

Adra: Yo sólo que apoyen a su banda local la que sea la que les guste más, pero apóyenla y sin prejuicios, porque si triunfan o les va chido no solo lo estarán haciendo como banda, si no que están representando a todo Durango.

Alex: ¿Yo? Yo sólo quiero pegar en la radio lalala (8)… (Sí él andaba cantando esa popular canción) No ya enserio, yo sólo quiero ser escuchado, que nuestra intención se entienda. Y que todos los músicos que se quedaron a medias salgan, porque conozco a quienes se quedaron así, pero tienen un ching% de talento, denle duro y si no tienen con quien pues ¡háblenme!

.

Se vienen cosas buenas para ésta agrupación, así que te invito a seguirla en sus redes sociales y estar al pendiente de ellos:

Facebook: Surge Rock y Surge Rock DGO

Voy a dejar por aquí un video con un poquito de las dos últimas veces que Surge tocó, una con Thermo y la otra con Ché-Pasta en diciembre del 2016 y enero de este año, respectivamente. Esto es algo de lo que grabé (con mi celular y en modo fan) para tener el recuerdo.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.