Inicio Durango Oficial En Durango no hay cultura para prevenir el Alzheimer.

En Durango no hay cultura para prevenir el Alzheimer.

por Durango Oficial Redaccion

De cada 5 adultos mayores que hay en la ciudad de Durango, uno de ellos padece de Alzheimer, así lo señaló el director del Instituto de Salud Mental (ISMED) Alán Flores Murguía, quien en conferencia de prensa afirmó que en la entidad no existe una cultura de prevención y atención de este padecimiento, el cual es detectado en estado avanzado la mayoría de las veces.

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, la cual ha dejado de ser una enfermedad exclusiva del adulto mayor, hoy en día se presenta en edades más tempranas; se han reportado casos de pacientes que cuentan con 40 años de edad o menos, mientras que en años anteriores se manifestaba alrededor de los 60 años.

En el Estado se tiene un registro de 200 pacientes con dicho padecimiento, “en la Ciudad del Anciano existen 30 pacientes, mientras que en las diferentes Casas Hogares de la ciudad oscilan entre un 20 a 30 por ciento de adultos con Alzheimer.

Los costos clínicos que implica la enfermedad son de aproximadamente 800 pesos al mes en las primeras etapas con un deterioro cognitivo leve, dijo el director del ISMED.

Para esta enfermedad crónica degenerativa no existe cura, sólo medicamentos sintomáticos que disminuyen las señales de aparición de la enfermedad, para la familia representa un desgaste tanto físico como mental principalmente para los cuidadores, señaló.

Indicó que los factores genéticos es una de las principales causas de la aparición de la enfermedad degenerativa, pero aún no está definido el porqué de la aparición de dicho padecimiento, por lo cual exhortó a las personas que cuentan con antecedentes en su familia a checarse periódicamente, mantener buenos hábitos de alimentación y realizar ejercicio para así generar una buena oxigenación hacia el cerebro.

Las principales señales de alerta para asistir a un chequeo con el médico son: la pérdida de la memoria, mal sentido de la orientación, poca concentración y mal aprendizaje, señaló el titular del Instituto de Salud Mental.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.