Inicio Historia de Durango El Viejo Banco de Durango: Uno de los edificios más bellos del Centro Histórico

El Viejo Banco de Durango: Uno de los edificios más bellos del Centro Histórico

por Durango Oficial Redaccion
Banco Banamex antiguo

¡Ay Durango! Tierra de bellas mujeres y bellos edificios. Sus calles que nos cuentan historias cada vez que los vemos. No podremos negar que Durango tiene magia en su interior, cada construcción, cada recinto colonial, es una memoria que trasciende y lucha contra el tiempo.

Un ejemplo de esto es el tan conocido Banco de Durango, del cual hoy te contaremos al respecto, cabe mencionar que este banco constituyó una referencia en la arquitectura duranguense del siglo XX.

Hace muchos años, entre lo que ahora son las calles de 20 de Noviembre y Constitución, existió un edificio reconocido por su magnífica construcción. Este fue la sede del Banco de Durango, mismo que después de ser demolido dejó un recuerdo imborrable en la mente quienes tuvieron la fortuna de admirarlo.

El Banco de Durango abrió sus puertas el 10 de diciembre de 1932, gracias a la visión empresarial de conocidos durangueños de la época, quienes ofrecieron a la sociedad servicios bancarios acordes a sus necesidades.

De acuerdo con los datos encontrados en documento de la época, el primer consejo del Banco de Durango estuvo integrado por Esteban G. Rosas, Jesús Gutiérrez, Jesús García Gómez, Eduardo G de Hoyos, Rodolfo Rosas, Anselmo Charpenell, Melchor D Caballero, Salvador Salud, Ignacio de la Garza, Francisco L Ma Caughan, Juan José Rosas y Laureano Casas; y como suplentes se designaron a Federico Hermosillo y David Moreno.

En el año 1941 esta institución se afilió al Banco de Comercio S.A. de la ciudad de México, por lo que posteriormente cambió su nombre al de Banco de Comercio de Durango.

Debido a que su imponente y bella infraestructura no llenaba las necesidades que demandaba la actividad bancaria, en el año de 1958 comenzaron los trabajos de demolición para dar lugar a una nueva edificación que permaneció en pie hasta 1990, la cual se caracterizó por su fachada recubierta por losetas de Mármol en tono claro.

Alrededor de 1960 el Consejo Consultivo del Banco de Durango estuvo integrado por el presidente Jesús H Martínez y los consejeros propietarios José Lombard, Eduardo G. de Hoyos, Jesús García Gómez, Manuel Escobosa, Jesús Estrada Chávez, Armando Cárdenas, Jesús Gutiérrez Valles entre otros personajes.

Asimismo, el Banco de Comercio de Durango, además de una agencia urbana, contó con sucursales en los principales municipios del estado como Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, Guadalupe Victoria y Tepehuanes.

En el sexenio del Gobernador Ismael Hernández Deras, el edificio volvió a ser rescatado respetando la imagen de su construcción original. Actualmente ese edificio se encuentra ocupado por el banco BBVA Bancomer.

Artículos Relacionados

1 comentario

Leobardo Aldana 02/06/2018 - 2:01 PM

Tengo un billete del Banco de Durango original ,de Junio 30 de 1893 . En donde se constituyó el primer banco de Durango ?¿ Gracias .

Responder

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.