“Sin duda, la prioridad siempre ha sido crear ordenamientos legislativos que atiendan las demandas de los duranguenses, estableciendo los acuerdos necesarios para ello” señaló.
En este sentido, destacó la Ley de las Mujeres para una Vida sin Violencia, que tiene como prioridad favorecer el pleno desarrollo de las mujeres, prevenir y erradicar los diferentes tipos de violencia contra este sector de la sociedad contempla la Alerta de Violencia contra las Mujeres.
De la misma manera, Kampfner Díaz mencionó la Ley de los Derechos de Niñas, Niños Y Adolescentes, que permitió que Durango se convirtió en la primera entidad en el país en armonizar la Ley a lo que establece la Ley General promovida por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; la cual tiene como principal objetivo garantizar el pleno ejercicio y respeto de sus derechos humanos.
El ordenamiento jurídico busca que no haya más niña o niño sin nombre y apellido; violentados, ni víctimas de acoso escolar; sin acceso a la educación; discriminados por discapacidad, origen o raza; con problemas de sobrepeso y obesidad sin atención adecuada.
Otro de los nuevos ordenamientos que citó es la Ley Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad que tiene por objeto promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, que les permitan en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades, su inclusión en todos los ámbitos de la vida.
Finalmente agregó la Ley que Establece el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas que promueve el reconocimiento y declaratoria de las etnias en Durango, con la finalidad de continúen prevaleciendo como parte de la cultura local, así como Ley de Consulta Indígena para el Estado y los Municipios, para conocer la opinión, posición y aportaciones de las etnias sobre temas transcendentales relacionados con su ámbito cotidiano.