“Durango tiene las mejores condiciones para generar un clúster mueblero”, aseguró el gobernador José Aispuro Torres junto a Jorge Rescala Pérez, director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
La inauguración de los proyectos de modernización de aserrío en los ejidos San Diego de Tezaens y La Cañita, de los municipios de Santiago Papasquiaro y San Dimas, donde se invirtieron 21.7 millones de pesos en tecnología y servicios medioambientales de manejo del bosque.
“Durango puede ser la capital mueblera del país”, afirmó y explicó que para ello se impulsará la conformación de un clúster que dé mayor valor agregado a los productos de la región serrana, fortaleciendo el sector mueblero y la fabricación de molduras, lo que por consecuencia traerá la generación de fuentes de empleo.
El Gobernador en su mensaje retomó la importancia de darle un valor agregado a la producción forestal, y anunció que se acordará con las instancias educativas la instalación de una Escuela de Diseño de Muebles y así aprovechar los recursos naturales como el encino y el pino, ya que en la entidad se cuenta con 26 de las 52 variedades de esta especie que existen en el mundo.
Ante silvicultores, ejidatarios y productores forestales de los municipios de Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Topia, Canelas, Otáez, Tamazula y San Dimas, reconoció “ustedes son ejemplo que el sector social es productivo y competitivo. Van a contar con todo el apoyo de mi gobierno y del presidente Enrique Peña Nieto, para que sumemos voluntades con la comunidad y Durango siga como líder en materia forestal”.
Jorge Rescala Pérez, director general de la Conafor, destacó que la entidad es ejemplo nacional de lo que se debe hacer en el sector forestal, y aseguró que tendrán apoyo y respaldo del Gobierno de la República. Destacó que del 2013 al 2016 el estado ha recibido 1,020 millones de pesos en beneficios de comunidades y ejidos para más de 3 mil proyectos.
Daniel Trujano Thomé, gerente estatal de la Conafor, precisó que los apoyos representan una inversión de 14.4 millones de pesos en los dos aserraderos y 7.3 millones en apoyos para beneficiarios del Programa Nacional Forestal (Pronafor), y puntualizó que los aserraderos duranguenses son ejemplo en el manejo sustentable de los bosques y la modernización, lo que coloca a Durango como líder de la industria que hoy se fortalece.
]]>