Inicio Durango Oficial Durango registra sobre explotación de 5 acuíferos importantes.

Durango registra sobre explotación de 5 acuíferos importantes.

por Durango Oficial Redaccion

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Fernando Nájera, afirmó que cinco acuíferos de Durango se encuentran con sobre explotación, por lo que están en revisión para disminuir la extracción de agua.

Indicó que esos acuíferos son Valle del Guadiana, Santiaguillo, Vicente Guerrero que incluye Poanas, Valle de Canatlán, Madero, y Victoria, de los que se estiman que cada año bajan de 20 a 30 centímetros su nivel de líquido.

“Los niveles de sobreexplotación han ido creciendo, en este momento se están extrayendo 6 millones de metros cúbicos más al año en todo el acuífero, pero hay zonas (como la industrial) en donde se ha llegado a extraer hasta 32 millones de metros cúbicos anuales más”, precisó el funcionario.

El director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Agni Otto García, manifestó que la capital del estado está asentada en el acuífero del Valle del Guadiana y actualmente su situación es de veda, ya que se extrae más de lo que se llega a recargar, es por ello que se busca una fuente alternativa para dejar de explotarlo.

Se estima que en la capital del estado viven alrededor 600 mil habitantes, de los cuales se utilizan dos mil 600 litros por segundo de agua.

Los funcionarios precisaron que para revertir la sobreexplotación de estos acuíferos se implementa el programa Agua Futura, para utilizar agua superficial extraída de las presas para el abastecimiento del líquido en la capital.

Este proyecto consiste en la construcción de la presa El Tunal II, además de la construcción de una planta de tratamiento, así como la conexión de un circuito de macrotanques, que abastecerán de agua (bajo la gravedad) a la ciudad capital.

Se estima que con este proyecto se deje de extraerse agua del acuífero Valle del Guadiana, y con ello recuperar sus niveles para las próximas generaciones.

Otto García manifestó que actualmente este proyecto tiene un 60 por ciento de avance, incluso este año se concretó la construcción de la presa El Tunal II, además de la colocación de una planta de tratamiento cuyo costo sería de los 400 millones de pesos.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.