Inicio Arte y Cultura Durango realizará el Primer Encuentro Nacional de Museos Durango 2017

Durango realizará el Primer Encuentro Nacional de Museos Durango 2017

por Durango Oficial Redaccion

La Red Estatal de Museos de Durango A.C.,  (REME), en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado de Durango; el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED); el Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH) en Durango, el Museo Bebeleche y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), entre otros, están participando en la realización del  Primer Encuentro Nacional de Museos, Durango 2017, a celebrarse del 25 al 27 de mayo, en donde participarán tanto en las ponencias como en los talleres, personalidades destacadas en el tema de museos, provenientes de la capital del país.

El objetivo del Encuentro es vincular y capacitar a los profesionales de los museos y personas involucradas en el turismo, el  arte y la cultura, para dialogar y enriquecer los lazos de colaboración y el trabajo mutuo entre las instituciones, el sector empresarial y los visitantes.

Los ponentes y talleristas, que asistirán dicho Encuentro y que cuentan con una importante trayectoria son:

  1. Lucio Lara Plata. Conferencia magistral: “Museos, entre el patrimonio y el turismo cultural”.
  2. Carmen Sánchez Mora. Conferencia: “Métodos y técnicas de la evaluación de los museos”
  3. Laura Mishelle Muñoz González. Conferencia: “Importancia de la estrategia para el  marketing del museo”
  1. Fernanda Rico Mansard. Conferencia: “Museos, educación, recreación”
  2. Alejandro Sabido, Subdirector de Investigación Museológica, de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH.
  3. Patricia Aguilera. Taller de mediación de guías.
  4. Guillermo Santamarina. Taller de curaduría educativa.

Además de lo anterior, el 25 de mayo, primer día del Encuentro, a las 19:00 hrs., al término de los talleres, se realizará un recorrido museístico enfocado a los murales de Durango; el segundo día, a las 19:00 hrs., el Historiador  Miguel Vallebueno Garcinava, impartirá en  Museo Gurza la conferencia: “Coleccionismo y museos en Durango”, y el tercer día, también a las 19:00 hrs., será la clausura formal, en el mismo  recinto cultural,  con entrega de constancias a los participantes.

Otra de las actividades relevantes será la presentación del Catálogo de Museos 2017, realizado por la REME, y editado por la Secretaría de Turismo del Estado de Durango,  cuya presentación será el sábado 27, a las 12:00 hrs., en las instalaciones del recinto conocido como la  Casa del Conde del Valle de Súchil.

Cabe mencionar que una actividad previa a este Primer Encuentro, fue la del pasado 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, en el que se les invitó a los mediadores de museos, y personal directivo y administrativo de estos espacios culturales,  a un desayuno, donde se les otorgó un merecido reconocimiento  a los primeros, resaltando el importante trabajo que realizan día a día.

Para consultar la agenda completa, mantente atento a las publicaciones diarias en la página web del ICED y en sus redes sociales: www.iced.mx, facebook y twitter @iceddgo

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.