fbpx
Inicio Durango Oficial Durango no se salva de una tragedia como la de Cuajimalpa

Durango no se salva de una tragedia como la de Cuajimalpa

por Durango Oficial Redaccion

Después de la explosión ocurrida en el hospital Materno Infantil de Cuajimalpa a causa e una fuga de gas, es inevitable que se nos venga a la mete si un evento similar se pudiera repetir en algún hospital o en cualquier otro lugar de nuestra ciudad.

Hay que saber primeramente que las empresas gaseras que operan en la ciudad no solo atienden hospitales, también brindan el servicio a la comunidad entera, entonces en una ciudad que cuenta con poco más 125 mil hogares según los reportes del INEGI, nos lleva a hacernos la siguiente pregunta, ¿cómo se controlan más de 100 mil cilindros de gas distribuidos por toda la ciudad? ¿quién se encarga de verificar si el vehículo que transporta este servicio cuenta con las normas requeridas para poder operar?

Ya sea por no tener el mantenimiento adecuado o por el mal servicio que pueda proporcionar la empresa gasera que se contrata, hay que conocer las medidas necesarias para que en algún momento se pueda evitar un evento similar.

Tu como ciudadano debes de tener el conocimiento de cuando una unidad de gas esta en condiciones de operar adecuadamente. Esto de acuerdo con Las Normas Oficiales Mexicanas que podemos encontrar en la página de la Secretaría de Energía las normas que deben de tener los vehículos en cuanto a mantenimiento, medidas de seguridad y la correcta operación de estas unidades.

Hay normas y medidas estipuladas que tu puedes consultar aquí, en el apartado 6 y 7 de dicha norma explica la condición en la que los vehículos se deben de encontrar, además del mantenimiento de las válvulas y los recipientes de gas.

También, no está de más mencionar que después de este lamentable accidente, la Secretaría de Energía publicó un nuevo formato de evaluación para Gas LP en lo que respecta al transporte, almacenamiento y distribución de este energético.

Dicho formato incluye las normas con las que deben de cumplir las compañías gaseras y proporcionar información general en cuanto a la distribución y las condiciones de sus instalaciones.

Además en lo referente a la descripción de las válvulas recipientes de almacenamiento, especificaciones de las bombas y compresores, tomas de recepción, suministro y carburación, así como del muelle de llenado, área de carga y descarga de recipientes transportables, tuberías, sistema eléctrico, válvulas y medios de protección.

En el formato también se detalla el sistema contra incendio y extintores con lo que deben contar los permisionarios, así como los rótulos de seguridad, bodegas de distribución con que cuenta la planta, los recipientes transportables (cilindros portátiles) y auto-tanques y vehículos de reparto.

Habrá que saber si estas nuevas especificaciones establecidas por la SENER se lleven a cabo en el transporte y personal de las empresas gaseras en el estado.

Por mientras nosotros te dejamos los principios de seguridad que debes de seguir en cuestion de manejo de gas LP.

  • Utilice siempre un regulador de presión en la salida del Gas L.P., tanto en los recipientes transportables (cilindros) como en los tanques estacionarios.
  • Las tuercas de las conexiones que unen a los cilindros con el regulador, debido al uso, son susceptibles de deteriorarse, por ello hay que vigilar su condición física, en caso de que presenten algún daño deben ser remplazadas.
  • Compruebe regularmente la hermeticidad de las conexiones en la instalación, mediante la aplicación de agua jabonosa.
  • Verifique que los cilindros se encuentren en buenas condiciones físicas.
  • Mantenga y transporte los cilindros siempre en posición vertical, no los recueste o ruede.
  • No perfore, golpee o utilice los cilindros para fines distintos al almacenamiento de Gas L.P.
  • Los cilindros y tanques estacionarios nunca deben calentarse por medios artificiales.
  • Al tanque estacionario se le debe efectuar una evaluación de espesores por medición ultrasónica (efectuada por unidad de verificación) a partir de los 10 años de su fabricación para determinar si es apto para continuar en servicio. Se recomienda estar al pendiente de su condición exterior dándole mantenimiento y pintándolo para evitar la corrosión exterior, sus válvulas deben ser remplazadas cada 5 años.
  • Los calentadores de agua (boilers) y calefactores de ambiente que emplean gas no deben instalarse en baños, cocinas, recámaras o patios cerrados, ya que durante su uso emiten monóxido de carbono, el cual es tóxico.
  • Al boiler, estufa y otros aparatos que consumen Gas L.P., se les debe de efectuar mantenimiento de acuerdo con las instrucciones del fabricante, esto con el fin de conservar los aparatos en óptimas condiciones de funcionamiento y alargar su vida útil.
  • Se debe verificar que los pilotos de los aparatos de consumo, cuando cuenten con ellos y si así se requiera, estén siempre encendidos

 

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.