Ícono del sitio Durango Oficial

Durango no se salva de una tragedia como la de Cuajimalpa

Después de la explosión ocurrida en el hospital Materno Infantil de Cuajimalpa a causa e una fuga de gas, es inevitable que se nos venga a la mete si un evento similar se pudiera repetir en algún hospital o en cualquier otro lugar de nuestra ciudad.

Hay que saber primeramente que las empresas gaseras que operan en la ciudad no solo atienden hospitales, también brindan el servicio a la comunidad entera, entonces en una ciudad que cuenta con poco más 125 mil hogares según los reportes del INEGI, nos lleva a hacernos la siguiente pregunta, ¿cómo se controlan más de 100 mil cilindros de gas distribuidos por toda la ciudad? ¿quién se encarga de verificar si el vehículo que transporta este servicio cuenta con las normas requeridas para poder operar?

Ya sea por no tener el mantenimiento adecuado o por el mal servicio que pueda proporcionar la empresa gasera que se contrata, hay que conocer las medidas necesarias para que en algún momento se pueda evitar un evento similar.

Tu como ciudadano debes de tener el conocimiento de cuando una unidad de gas esta en condiciones de operar adecuadamente. Esto de acuerdo con Las Normas Oficiales Mexicanas que podemos encontrar en la página de la Secretaría de Energía las normas que deben de tener los vehículos en cuanto a mantenimiento, medidas de seguridad y la correcta operación de estas unidades.

Hay normas y medidas estipuladas que tu puedes consultar aquí, en el apartado 6 y 7 de dicha norma explica la condición en la que los vehículos se deben de encontrar, además del mantenimiento de las válvulas y los recipientes de gas.

También, no está de más mencionar que después de este lamentable accidente, la Secretaría de Energía publicó un nuevo formato de evaluación para Gas LP en lo que respecta al transporte, almacenamiento y distribución de este energético.

Dicho formato incluye las normas con las que deben de cumplir las compañías gaseras y proporcionar información general en cuanto a la distribución y las condiciones de sus instalaciones.

Además en lo referente a la descripción de las válvulas recipientes de almacenamiento, especificaciones de las bombas y compresores, tomas de recepción, suministro y carburación, así como del muelle de llenado, área de carga y descarga de recipientes transportables, tuberías, sistema eléctrico, válvulas y medios de protección.

En el formato también se detalla el sistema contra incendio y extintores con lo que deben contar los permisionarios, así como los rótulos de seguridad, bodegas de distribución con que cuenta la planta, los recipientes transportables (cilindros portátiles) y auto-tanques y vehículos de reparto.

Habrá que saber si estas nuevas especificaciones establecidas por la SENER se lleven a cabo en el transporte y personal de las empresas gaseras en el estado.

Por mientras nosotros te dejamos los principios de seguridad que debes de seguir en cuestion de manejo de gas LP.

 

Salir de la versión móvil