Inicio Durango en línea En Durango, los niños permanecerán en sus aulas durante el eclipse

En Durango, los niños permanecerán en sus aulas durante el eclipse

por Durango Oficial Redaccion

Derivado del Eclipse de sol que será visible en distintas entidades de la República Mexicana el próximo lunes 21 de agosto, el Secretario de Educación de Durango, Rubén Calderón Luján, hizo un llamado a jefes de sector, supervisores, directores, docentes y personal de apoyo que forman parte de los niveles de Educación Inicial, Preescolar, Primarias y Secundarias a atender las siguientes instrucciones:

A partir de las 10:00 am y hasta la 1:30 pm, los docentes de cada plantel permanezcan en sus aulas, y de ninguna manera permitan que los estudiantes salgan a los sitios al aire libre, esto para evitar afectaciones oculares permanentes por observar el fenómeno astrológico sin la precaución debida.

En la Secretaría de Educación del Estado de Durango, es prioridad además de ofrecer una formación de calidad, la prevención y cuidado de la integridad física, emocional e intelectual de cada estudiante en la entidad, por ello, el exhorto de permanecer en los lugares adecuados para evitar riesgos innecesarios.

Así mismo se solicita a los maestros y maestras, explicar a los estudiantes las características de un eclipse total de sol, las medidas de prevención y las implicaciones que tiene en el planeta y en la salud de las personas; además de mantenerse informados por los medios de comunicación sobre el avance del fenómeno en la zona del estado donde se encuentren, para reanudar sus actividades normales en el momento preciso.

 

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico en el que la luna pasa por delante del Sol y, por ello, dejamos de verlo. La denominación “total” o “parcial” dependerá de si observamos el eclipse dentro de la umbra o la penumbra (las dos partes de la sombra de la luna). Si lo observamos dentro de la umbra, el eclipse será total. Si lo hacemos dentro de la penumbra, será parcial.

¿Cómo ver el eclipse solar 2017?

Lo más importante es no mirar al Sol directamente sin protección, ya que podemos causar graves quemaduras en nuestras retinas. Como la luz ultravioleta sigue llegando durante la fase parcial del eclipse, tampoco debemos contemplar el fenómeno a través de las nubes ni reflejado en el agua.

No debemos confiarnos y usar gafas de sol, cristales ahumados o radiografías. El único método 100% seguro es observar el eclipse de forma indirecta. Por ejemplo, utilizando una hoja de papel a la que se le hace un agujero y se coloca delante del Sol. La imagen del eclipse se proyecta entonces en una segunda hoja, donde lo podemos apreciar con seguridad. Otra opción es a través de telescopios que tengan los filtros adecuados (sin esos filtros, es igual de peligroso).

¿Dónde podrás ver el eclipse en Durango con los materiales adecuados? 👉En el Museo Interactivo Bebeleche

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.