Inicio EntretenimientoEventos especiales Durango celebró 450 años

Durango celebró 450 años

por Durango Oficial Redaccion

El día de ayer fue de celebración constante en honor a la ciudad de Durango y sus 450 años cumplidos, desde las primeras horas de la mañana se comenzaron a ver las primeras celebraciones de los más de 15 eventos que aguardaba para todo el día.

Cerca de las 9 de la mañana se rindió un acto cívico en la Plaza IV centenario donde la población en general, cadetes del 85 batallón, elementos de la Policía Municipal, la Banda del Gobierno del Estado y funcionarios de gobierno estuvieron presentes.

Terminando el acto cívico, un coro de más de 450 integrantes entonaron las mañanitas, convirtiendo se en una sola voz, al terminar las mañanitas y después de las palabras del Gobernador de Estado, aquel evento termino con el corrido de Durango, interpretado nuevamente por el numeroso coro.

De la plaza IV Centenario, otro evento aguardaba, pero ahora en la esquina de las calles Juárez y 5 de Febrero, donde según cuenta la historia, ahí fue donde se fundó la Villa de Durango hace cuatro siglos y medio, el evento consistió en  la lectura de la Banda Solemne y la entrega del espejo IN SITU.

IN SITU es una palabra en latín, la cual quiere decir “En el sitio” o “En el lugar” refiriéndose a algún acontecimiento ocurrido en ese lugar, en este caso la fundación de la ciudad de Durango.

Ya terminado el evento, una parte de la multitud paso a la sala principal del Congreso del Estado, ahí la banda del Gobierno del Estado y un coro de niños entonaron el nuevo himno de Durango “Alma Roja”.

Después, el Ojo de Agua del Obispo fue el lugar donde se entregó la Cruz de Kurutziaga, el Gobernador Jorge Herrera Caldera, junto con Itxaso Atutxa Atutxa, representante de la Alcaldesa de Durango Vizcaya, como una réplica a la que se encuentra en la Ciudad Vizcaína,  que representa el monumento más importante en aquel país, y a partir de esta fecha será un símbolo de unión entre los tres Durangos.

En la búsqueda de un record Guiness, se partió un pastel que midió más de 400 metros de largo en las instalaciones de la feria, varias de las panaderías y pastelerías más importantes de la ciudad estuvieron presentes para completar esta hazaña.

Para las cinco de la tarde se ofreció una misa en la Basílica menor de Durango, en honor a su fundación.

Después se inauguró en la plaza fundadores el mural “Fundadores y ventanas al pasado”  una estructura colocada por el lado de la calle Bruno Martínez, en el que describe la llegada del capitán vasco Francisco de Ibarra junto con los evangelizadores al valle del Guadiana.

Además del mural, también se abrió un pequeño museo de sitio bajo los contrafuertes del templo de San Juan de los Lagos, en este museo, los objetos a exponer están colocados en 5 galeras bajo tierra, separadas por una cubierta de cristal de la gente, etapas como la llegada de los españoles, la época colonial, la epidemia y el palomar están en exhibición.

Para terminar con el día de aniversario, se contó con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional en la Plaza IV Centenario, esta estupenda agrupación musical es de las más representativas del país y de la cual muy pocas veces sale fuera de la ciudad de México, contando con participaciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Festival Internacional Cervantino  y el Festival de Morelia.

En su presentación interpretaron temas de compositores duranguenses como Silvestre Revueltas y Ricardo Castro, además de otros compositores contemporáneos nacionales como Blas Galindo y José Pablo Moncayo.

Al terminar el concierto, el cielo de Durango se vio iluminado por una serie de fuegos artificiales que salían del palacio de Zambrano.

Y así se vivió una jornada de celebración el día de ayer por el 450 aniversario de la ciudad de Durango.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.