La Secretaría de Gobernación publicó los convenios de Coordinación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública que celebró el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Jalisco.
En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) explicó que el objetivo de los convenios es coordinar acciones entre las partes para que a través de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) correspondientes al Ejercicio Fiscal 2017 y las aportaciones de los gobiernos de Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Jalisco, permitan atender las políticas y estrategias de seguridad pública para dichas entidades.
Esto conforme a lo establecido en los Ejes Estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los Programas con Prioridad Nacional. La dependencia federal detalló que de conformidad con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 y los Criterios de distribución, el gobierno de Aguascalientes recibirá la cantidad de 109 millones 932 mil 38 pesos de los recursos del FASP.
A efecto de complementar los recursos necesarios para la realización del objeto del convenio, el gobierno de Aguascalientes se compromete a aportar de sus recursos presupuestarios el 25 por ciento del total de los recursos federales otorgados, lo que representa la cantidad de 27 millones 483 mil nueve pesos.
El Financiamiento Conjunto pactado en el acuerdo en el caso de Aguascalientes, integrado por las aportaciones federal y estatal suma la cantidad de 137 millones 415 mil 47 pesos.
Para el estado de Durango se destinarán 184 millones 284 mil 945 pesos de los recursos del FASP. Siguiendo los mismos lineamientos, el estado de Durango aportará de sus recursos presupuestarios 46 millones 71 mil 236 pesos, lo que da un monto global de 230 millones 356 mil 181 pesos, para estartegias de seguridad pública.
En el caso del estado de Hidalgo recibirá 190 millones 796 mil 362 pesos de los recursos del FASP. Conforme al mismo procedimiento, el estado de Hidalgo contribuirá con 47 millones 699 mil 90 pesos, para alcanzar la cantidad de 238 millones 495 mil 452 pesos, aplicables al rubro de seguridad pública.
Y para el estado de Jalisco se asignarán 309 millones 926 mil 840 pesos de los recursos del FASP.
Para complementar los recursos necesarios, el estado de Jalisco proporcionará 100 millones de pesos, para redondear la cantidad de 409 millones 926 mil 840 pesos. De acuerdo con el documento publicado, los subprogramas y las acciones, metas y conceptos, así como montos convenidos de los Programas con Prioridad Nacional, se incluirán en un Anexo Técnico que será rubricado por representantes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de los gobiernos de Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Jalisco, y formarán parte integrante de los convenios.
Con esto los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Jalisco destinarán recursos del Financiamiento Conjunto para realizar acciones específicas en materia de seguimiento y evaluación para la seguridad pública de estas entidades. Además de apegarse a los Lineamientos Generales de Evaluación que emita el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.