La moneda nacional esta experimentando uno de sus peores movimientos volátiles, ya que en los últimos ocho días se ha depreciado un 7.8%.
El dólar estadounidense se mantiene fuerte frente al peso y abrió esta jornada al alza. En ventanillas bancarias la moneda mexicana se vende en 20.10 por dólar, de acuerdo con información de Bancomer.
Este martes, analistas estiman que el billete verde se ofrezca hasta en 19.40 pesos y se adquiere en una cotización mínima de 17.20 pesos, mientras que el euro se vende hasta en 22.60 pesos y se compra en una menor cotización de 21.00 pesos.
Ayer, el peso alcanzó un nuevo récord histórico a la baja al finalizar arriba de las 20 unidades por dólar, tocando una cotización máxima intradía de 19.7015 pesos, lo que significó una depreciación de 2.23%, equivalente a una devaluación de 42.95 centavos, una de las más fuertes del año.
La moneda nacional esta experimentando uno de sus peores movimientos volátiles, ya que en los últimos ocho días se ha depreciado un 7.8%, al pasar de un precio de 18.2605 a 19.6815 pesos.
En lo que va del año, la divisa registra una devaluación de 14.3%, cerca del nivel reportado el año pasado de 14.65 por ciento.
Pese a que el peso ha iniciado con una apreciación moderada, no se descarta la posibilidad de alcanzar nuevos máximos durante las próximas seis semanas, con miras a las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en Estados Unidos.
Especialistas de Banco Base insisten en que “la evolución de la campaña presidencial del candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, seguirá siendo un determinanteimportante de los movimientos del tipo de cambio durante octubre, sobre todo si continúa ganando terreno en las encuestas frente a su rival Hillary Clinton que todavía tiene ventaja”.
Cabe señalar que el primer debate presidencial estadounidense se llevará a cabo el próximo lunes 26 de septiembre, a partir del cual se podrían redefinir las preferencias electorales reflejadas en las encuestas. Dicho debate también podría repercutir en la moneda mexicana.
El mercado de derivados que sirve para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, se encuentra en niveles máximos. El forward interbancario a la venta se encuentra en 19.6987 a 1 mes, 19.9851 a 6 meses y 20.4025 pesos por dólar a un año.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores ganaba en sus primeras operaciones del martes en línea con Wall Street, mientras inversionistas esperan el anuncio de política monetaria que hará el miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las acciones más líquidas, subía un 0.31 por ciento y se ubicaba en 46,014.39 puntos.