Ícono del sitio Durango Oficial

Heroína mexicana: la ruta de la amapola (Documental)

TECPAN, GUERRERO, 15ENERO2015.- Vista del llamado Filo Mayor de la Sierra Madre del Sur, donde se encuentran dos sembradíos de amapola que a simple vista está listo para la recolección de goma, de acuerdo con la versión de lugareños que pidieron mantener su identidad en el anonimato. Los sembradíos, de decenas de hectáreas, están situados en la parte alta de este municipio, donde se supone que se desarrollan operaciones antidrogas del Ejército Mexicano en su campaña permanente para la destrucción de enervantes. Los lugareños informaron que gente extraña y armada, al parecer de estados del norte, mantienen vigilancia de la zona en espera del drenado de dichos cultivos sin que nadie los moleste. FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

México se ha convertido en el tercer mayor productor de opio a nivel mundial y Estados Unidos ha sufrido un incremento en sus tasas de adicción a la heroína.

El opio, sustancia derivada de la flor de la amapola, se convertirá en un tipo de heroína conocida en el mercado de Estados Unidos como “black tar”, la cual es distribuida principalmente por los cárteles mexicanos.

Para hacer este documental, el reportero viajó a las plantaciones de amapola en Guerrero, para luego seguir el camino de la heroína, hasta la frontera con Estados Unidos. Este lucrativo negocio para algunos, representa un alto costo para la vida de otros.

Vía Vice

Salir de la versión móvil