Inicio Durango Oficial Conoce el origen, la tradicion y el significado de la Rosca de Reyes

Conoce el origen, la tradicion y el significado de la Rosca de Reyes

por Durango Oficial Redaccion

Cada 6 de enero, la mayoría de los mexicanos cortamos la rosca para celebrar la llegada de los Reyes Magos, pero, ¿por qué? Aquí te dejamos la historia, el significado y los motivos por los que comemos este pan.

Su historia tiene un fundamento religioso, ya que todo inicia con la búsqueda que hicieron losReyes Magos para encontrar al “Rey de reyes” y así poder rendirle culto.

Guiados por una estrella, los tres reyes viajaron desde Oriente hasta Jerusalén, preguntando al rey Herodes si ya había nacido el nuevo rey de Judea. Sin embargo, el rey dijo no saber nada al respecto y pidió a los reyes a que, cuando lo encontraran, se lo hicieran saber.

En cuanto se marcharon, Herodes, para no perder su reinado, mandó a matar a todos los niños menores de dos años que habitaban en su reino.

Pero el día cuando por fin los Reyes Magos conocen al niño se le llama la celebración de la Epifanía.

La forma original de la Rosca de Reyes es circular, pero en nuestro país suele ser de forma ovoide; ya que es representa para los cristianos el círculo infinito del amor a Dios, debido a que no tiene ni principio ni fin.

Las frutas secas y cristalizadas que adornan el pan simbolizan las coronas de los Reyes; elmuñequito escondido en la rosca representa al niño Jesús, quien tuvo que ser ocultado para que el rey Herodes no lo asesinara. Por su parte, cuando comemos el pan, estamos haciendo la comunión con Dios.

En un principio, en el pan había un haba, después pasó a ser un muñeco de porcelana y finalmente pasó a ser el actual muñequito de plástico resistente al calor.

rosca

Según la tradición oral, la rosca parte de costumbres paganas, con el festejo de del solsticio de Invierno –el día más corto del año— en el que se adoraba al dios Saturno — agricultura y la cosecha–. En dichas fiestas, se solía comer un pan redondo, en el que solo se encontraba una haba. Quien encontrará dicha leguminosa sería el “Rey del haba” por un tiempo determinado.

Después, en la Edad Media, los religiosos retomaron esta celebración e intercambiaron los festejos de un nuevo ciclo por el acontecimiento que cimienta las bases cristianas en la cultura occidental.

Más tarde, fue adquirida por Francia y, posteriormente, en el siglo XVIII la preparación de la rosca llegó a España con las modificaciones cortesanas que el rey Felipe V agregó a la rosca: cubrió la rosca con frutas glaseadas e introdujo en su interior una sorpresa para diversión de los comensales.

Tamal

Desde entonces, es un festejo que se realiza en diferentes partes de Europa y América.

En México, la tradición es que, a quien le salga el muñequito en su rebanada, ponga los tamales y atole para el 2 de febrero, Día de la Candelaria, pues se convierten en padrinos del niño Jesús, por lo que tienen que vestirlo y deben llevarlo a bendecir a la iglesia.

El 2 de febrero marca el fin de la cuarentena de la Virgen María (día de la purificación) y la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén. También coincide con el día de la Virgen de la Candelaria, en el cual se bendicen las velas o candelas (de ahí el nombre de Candelaria).

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.