Durango Oficial

¿Cómo Calibrar tu TV para una Experiencia Óptima?

Cómo Calibrar tu TV

Cuando compramos un televisor buscamos obtener la mejor calidad tanto de imagen como de sonido para vivir hermosas experiencia audiovisuales, disfrutar las películas y series al máximo, y para poder escuchar nuestra música favorita con altos estándares de calidad de sonido. Pero no siempre nos encontramos con que la imagen o el sonido funcionan a la perfección, sino que necesitan de pequeños ajustes para lograr su mejor estado y disfrutar al máximo lo que nuestro televisor tiene para ofrecer.

Sin importar si gastaste una pequeña fortuna o adquiriste las pantallas en oferta, los televisores de última generación están construídos para llevar cierta calidad tanto a la imagen como al sonido de los usuarios. Por lo que una correcta configuración y calibración de los mismos hará una gran diferencia, y en esta nota te enseñamos cómo llevar la imagen y el sonido de tu tv a un nuevo nivel.

Cómo Calibrar tu TV. Pantalla o TV en un living room

Calibra la imagen y el sonido de manera manual

Una de las mejores maneras de mejorar notablemente la calidad de imagen y el sonido de tu pantalla económica es hacerlo de manera manual desde el menú de opciones del sistema utilizando el control remoto. Esto es sencillo de hacer y no te tomará mucho tiempo, por lo que es realmente recomendable hacerlo para llevar la calidad audiovisual de tu pantalla a un nuevo nivel.

Hoy en día la experiencia del usuario es mucho mejor que 10 años atrás, se ha mejorado enormemente la calidad de la pantalla incluso en modelos de televisores más baratos, sin la necesidad de tener que adquirir un modelo de alta gama para disfrutar de colores más puros y mejores texturas que se disfruten a simple vista.

Pero para esto es necesario ajustar la imagen según el brillo, el contraste, la nitidez, la saturación y la tonalidad de colores que tenga de manera predeterminada nuestra pantalla. Las marcas seleccionan un estándar de fábrica que no se adapta automáticamente a donde coloquemos nuestro televisor, por lo que hacerlo de manera manual es la mejor opción para sacar lo mejor del equipo. 

Esto también aplica para el audio de la tv, la cual será necesaria ajustar a nuestros gustos y preferencias según el uso que le demos. Si necesitamos un audio de mejor calidad, de mayor volúmen, un equilibrio entre ambas, o si preferimos unos graves más fuertes para hacer vibrar el lugar.

Cómo calibrar el brillo de tu tv

Uno de los apartados clave para configurar correctamente tu televisor es ajustar el brillo según la luz que entre al cuarto en donde se ubica. Si estableces el brillo demasiado alto los oscuros de las escena perderán efecto y la imagen se verá muy afectada, mientras que lo contrario sucederá si lo bajas demasiado. Para ello puedes aumentar la luz de fondo de la televisión, que mejorará los detalles de cada imagen sin afectar demasiado su calidad.

Contraste

El contraste es un apartado que a diferencia de buscar un equilibrio a partir del 50%, este comienza en el 100% y el usuario deberá ir bajándolo hasta afinarlo a sus gustos y preferencias. Esto sirve para diferenciar las áreas que requieren de más oscuridad de los que necesitan más brillo.

Nitidez

La nitidez es muy similar al contraste y sirve para diferenciar y adaptar de mejor manera los colores de tu tv, aunque hoy en día los programas en vivo y los videojuegos cuentan con un nivel de nitidez óptima por lo que los cambios serán más pequeños.

Tonalidad

Al contrario del contraste, la tonalidad viene configurada de fábrica al 0% porque es el equilibrio en pantalla de los diferentes colores. Como ya viene en óptimas condiciones de fábrica, no es necesario cambiarlo a menos que el lugar en donde esté ubicada la televisión afecte nuestra visión y cómo percibimos los colores.

Utiliza los modos predeterminados de fábrica

Otra de las formas más comunes de calibrar la imagen que tiene nuestra televisión es utilizar los modos predeterminados que vienen con el equipo. A día de hoy cada marca selecciona cuidadosamente una serie de modos para mirar televisión con distintas especificaciones que cambian de manera automática el brillo, el contraste, la nitidez y todo lo que requiera la imagen para adaptarla a una situación específica.

Si no quieres hacerlo de manera manual, se pueden encontrar modos predeterminados que si bien varían según cada fabricante, los más comunes son modos de películas que simulan el televisor como si fuera la pantalla de un cine para ajustarse al formato. También hay marcas que incluyen un modo de deportes para vivir cada evento como si estuviéramos en el lugar, así como también hay modos para habitaciones, salas de estar o para el living de la casa, cada una con sus especificaciones.

De la misma manera que existen modos predeterminados que mejoran y adaptan la calidad de audio según lo que estemos viendo. Si no vamos a hacer un ajuste manual de los ecualizadores, lo mejor que podemos hacer para mejorar la calidad del audio de nuestro televisor es seleccionar un modo predeterminado que nos guste.

Los avances fueron tan grandes en los últimos años, que muchos televisores cuentan con modos especiales como el de deportes que mejora el sonido ambiente y lo eleva, metiéndonos de lleno en el estadio donde se disputa el encuentro. Así como también hay marcas que cuentan con sonidos especiales para que tu tv parezca un cine con sonido envolvente, llevando a un nuevo nivel la experiencia sensorial de ver una película en casa.

Salir de la versión móvil