Inicio Durango Oficial Combatiendo la obesidad con “Mil kilos Menos para Durango”

Combatiendo la obesidad con “Mil kilos Menos para Durango”

por Durango Oficial Redaccion

Las instalaciones del Instituto Estatal del Deporte fueron la sede donde se presentó el programa “Mil Kilos Menos para Durango”, cuyo objetivo principal es disminuir el peso corporal en un 10% en 100 pacientes con obesidad grado I y II, que en suma se estima será de una tonelada de peso total, donde los pacientes recibirán atención médica, nutricional, entrenamiento físico, apoyo psicológico, durante 6 meses, promoviendo la educación en la salud, además de proveerles un alimento que agregará un valor nutricional al tratamiento.

El Gobierno del Estado de Durango, a través del Instituto Estatal del Deporte (IED), en coordinación con la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad (AMEO) presentó este ambicioso programa, destacando que la obesidad es una enfermedad incurable y que la Organización Mundial de la Salud la definió como mortal.

El director del IED señaló que: “una persona obesa sigue siéndolo toda su vida aunque alcance el peso normal, porque la posibilidad de recaer es alta. Es un problema de salud pública cuyo control implica cambios en el estilo de vida, que deben ser acompañados de apoyo nutricional, físico, psicológico, farmacológico y cirugía, cuando sea necesario”. 

Concluyó señalando que el Gobierno del Estado preocupado por la salud de la población está implementando este programa para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

El presidente de la AMEO en su intervención dijo: “Estamos perdiendo 14 años de esperanza de vida, es decir, que una persona obesa va a vivir 14 años menos. Cada vez que controlamos el peso de un obeso disminuimos 10 veces la probabilidad de que se haga diabético, diez veces de que sea hipertenso y cuatro veces de que desarrolle un cálculo biliar. Sin embargo, la gente se está muriendo de diabetes, cada paciente con problemas de sobrepeso u obesidad tiene un costo promedio anual de siete mil dólares para México; una cantidad que pondría en riesgo la sustentabilidad financiera del sistema de salud ante la creciente prevalencia de estas condiciones”.

Por su parte la Dra. Dealmy Delgadillo Guzmán mencionó que “el monto representa los días laborales perdidos por incapacidad, disminución del rendimiento, atención médica y complicaciones derivadas por concepto de esta enfermedad es muy alto y en cualquier empresa, las horas de labor pérdidas de quien tiene sobrepeso u obesidad están estrechamente involucradas con problemas de lumbalgia y artrosis, porque el dolor será una de las causas de menor productividad”.

Se contó con la presencia de la Dra. Verónica Blanco Rocha, LEF Víctor de la Cruz, maestro en Psicología Clínica, Omar de la Torre y Oscar Isaac Chavez Arreola, director del Núcleo Victoria de Investigación Clínica. 

Para la realización de este proyecto, se seleccionará a los pacientes que tengan el deseo de participar y las posibilidades de cumplir con el programa, mediante una valoración médica y psicométrica. 

Una vez seleccionados, se realizará una valoración de su condición física, exámenes de laboratorio para conocer más a fondo su estado de salud y así personalizar su tratamiento nutricional y médico, además de diseñar un plan de activación física y entrenamiento.

Se dará un seguimiento a cada uno de los pacientes, donde serán valorados en periodos de 14 días, en base a los parámetros antropométricos y cardiovasculares. La sede de esta valoración será la Facultad de Medicina de la UAD. 

Los pacientes recibirán un tratamiento nutricional, acondicionamiento físico y psicoterapia de ser necesario. Dicha atención será recibida en los centros o consultorios médicos y nutricionales.

El Instituto Estatal del Deporte, así como las instalaciones del Parque Guadiana, serán utilizados para realizar activaciones físicas.

Se proveerá durante 6 meses de manera gratuita a 100 pacientes, un alimento de alto contenido nutricional, en forma de un producto de panadería. 

Se realizarán de manera mensual conferencias educativas y talleres con el fin de informar a la población abierta y participante de temas relacionados con el manejo de la obesidad. 

Se analizarán los resultados de manera trimestral para informar a la población en general el desarrollo y avance de los pacientes incluidos. 

Para mayor información se proporcionan los siguientes correos electrónicos:

dra.veronica@gmail.com, dealmy@gmail.com, dr.medina_2008@hotmail.com, claudia_reyes17@hotmail.com, oscar19.22@hotmail.com. Y en las instalaciones del IED a los teléfonos 618 137 67 86 y 618 137 67 95

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.