Inicio Durango en líneaCongreso del Estado Ciudadanos tienen derecho a grabar en video la actuación de policías

Ciudadanos tienen derecho a grabar en video la actuación de policías

por Durango Oficial Redaccion

A través de una iniciativa presentada por los Grupos Parlamentarios del PAN y del PRD se pretende dotar de claridad a la legislación estatal en lo que se refiere al derecho ciudadano de video grabar la actuación policial.

El diputado Jorge Salum del Palacio, al hacer uso de la tribuna, explicó que esta iniciativa nace de la inconformidad de los ciudadanos debido a los tratos arbitrarios y excesivos que reciben de algunos agentes de las instituciones de seguridad pública, quienes han abusado reiteradamente de su poder, olvidando los protocolos de actuación y los derechos humanos.

De manera concreta, se propone precisar sobre el derecho de cualquier particular de video grabar o fotografiar actos que realicen policías, con lo que se desmitifica y resuelve el alegato de que con ello se vulnera el derecho a la intimidad, al honor, la imagen y la seguridad de los agentes.

congreso de durango

El legislador panista comentó que actualmente no existe una disposición expresa que de manera tajante diluya la incertidumbre jurídica sobre si es posible o no realizar una videograbación o una fotografía a un policía.

“Es fundamental que cualquier ciudadano tenga la certeza de que puede video grabar o fotografiar a un policía en ejercicio de sus funciones, como medida de prevención a las arbitrariedades y abuso del poder o medio de prueba para que éstas sean sancionadas”.

Por ello, se proponen reformas y adiciones a la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Durango y al Código Penal Estatal, con la intención de legislar a favor del pleno ejercicio de las libertades ciudadanas, no sólo como una medida para garantizar y salvaguardar el derecho a la libre expresión de ideas y de información, sino como herramienta inmejorable para prevenir y documentar los abusos policiales y evitar que queden impunes.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.