El 7 de agosto México celebra por primera vez el Día de la Cerveza y los cerveceros de nuestro país están de festejo. Por eso tuvimos una conversación exclusiva con Edson Noyola, Director de Marca de Cerveza Victoria, que es la más antigua de México y está festejando su 150 aniversario.
La primera cerveza de México
Victoria, la marca con mayor tradición de Grupo Modelo, es una cerveza de tipo vienna cuya antigüedad y tradición están ligadas a la historia de México. Ofrece un delicado y agradable aroma a maltas y lúpulo de la más alta calidad, que se equilibra su color ámbar -único en nuestro país- y su blanca y consistente espuma, que reviste su transparente y brillante apariencia.
Esta marca tiene ya muchos años en el mercado. Es la única que se fabrica de forma ininterrumpida desde 1865, cuando se llevó a cabo su primera producción en la Cervecera Toluca y México, la cual Grupo Modelo adquirió en 1935. Por ello es la de más antigua del país y para conmemorar estos 150 años Grupo Modelo inaugurará próximamente un museo en Toluca, lugar donde empezó la marca.
Victoria está ligada a la historia de nuestro país porque existe desde tiempos de Maximiliano de Habsburgo y seguramente personajes como Emiliano Zapata o Porfirio Díaz la probaron. “Inclusive tenemos fotografías con algunos artistas famosos que la han tomado” comentó Edson Noyola. Su calidad y tradición son únicas porque su fabricación “no se ha detenido, ni cambiado nada. Es una marca que acompaña a los mexicanos, ya que ha estado siempre en todas las celebraciones”.
Evolución de la marca
Edson Noyola comentó que la marca siempre ha reflejado su pertenencia a México, como podemos confirmar al recordar algunos de sus lemas publicitarios: “Victoria, La Victoria de México”, “Victoria, la Victoria es nuestra”, “La Victoria es tuya”. Afirma que “la evolución siempre ha circulado alrededor de lo importante que es ser mexicano. Nuestra estrategia es reforzar lo bueno de ser mexicano, porque a veces no nos la creemos o dudamos de ello y en nuestra marca siempre queremos que tú notes que ser mexicano es lo mejor. Como en los comerciales de la nueva campaña que se llama “Saca el mexicano que llevas dentro”, el mexicano que es como tú conciencia y te dice que no te rajes, porque esa es una de las características que tenemos como mexicanos.” Esta frase quiere “sacar el nuestro, el mejor, el más luchón, el más trabajador”.
Edson también nos platicó un poco acerca del arte, la estética y el diseño que manejan siempre con motivos mexicanos. “Siempre buscamos artistas creativos y sobre todo mexicanos. Victoria es la única cerveza que solamente contrata mexicanos en todo, en publicidad, edecanes, fotógrafos. Nuestra gente tiene que ser mexicana porque estamos muy amarrados a nuestra cultura.” Agregó: “para la elaboración de dicho arte, siempre hacemos un concurso, buscamos al diseñador más creativo, nos gusta mucho apoyar al talento emergente, aquellos que apenas está surgiendo, para que esto continúe y crear una cadena virtuosa en la cual apoyemos a estos artistas y crezcamos juntos”.
Le preguntamos si a raíz de la adquisición de la cervecería por una empresa extranjera, la cerveza ingresó a otros mercados: “Sí de hecho la cerveza se vende en Estados Unidos, en los principales lugares donde se encuentran migrantes y tiene mucha aceptación y crecimiento afortunadamente.”
¿Cuál es la competencia directa que tiene la marca aquí en México por el tipo de cerveza, cerveza tipo Vienna?
Somos la única cerveza ámbar, la única que ofrece clara y oscura, por lo que por el sabor y color no tiene directamente ninguna competencia.
¿La producción de las latas de cerveza se realiza en una planta y la de botellas en otra? Hay quienes aseguran que eso provoca una diferencia en el sabor.
El sabor y la calidad es exactamente el mismo, todo se envasa con estándares de la más alta calidad, es muy difícil y casi imposible que pueda existir esa diferencia de sabor. La calidad y el sabor siempre son los mismos en cualquier planta que se fabrique.
Victoria, presente en la Feria Nacional Durango Villista 2015
¿En cuántas ferias del país Victoria está presente como marca principal?
Hay más de mil ferias en México y te podría decir que nosotros estamos presentes en las más importantes a nivel nacional, como en la de Aguascalientes, la de San Luis Potosí, en Durango, en Zacatecas.
¿Qué tal fue su experiencia en Aguascalientes este año?
La feria de Aguascalientes siempre es como un parte aguas para todas las ferias en las que participamos. Va muchísima gente, más de 8 millones de personas; eso hace que a nosotros nos vaya muy bien en las ventas y sobre todo que pudimos transmitir la importancia que es para Victoria ese tipo de patrocinios. Es importante porque las ferias simbolizan al pueblo, a sus santos, sus fechas destacadas. Las ferias representan lo que realmente son cada una de estas ciudades. Victoria protege y enaltece nuestras tradiciones, por eso es importante que la marca esté presente en cada una de estas ferias.
“Cuando a nosotros se nos ve como socios capaces de hacer crecer, ayudar y enaltecer la Feria, en ese momento las ferias empiezan a cambiar”
¿Cómo percibes esta feria y que tanto creen que pudiera mejorarse en subsecuentes ediciones de la misma?
La Feria de Durango tiene instalaciones muy bonitas, posee ciertas características que otras ferias no. Es una de las que próximamente va a estar apareciendo mucho, está muy bien organizada y nosotros estamos viendo muchas innovaciones que otras ferias no tienen. Si bien no es la más importante de la República, nosotros creemos que pronto va ser una de las principales y con mayor reconocimiento en el país. Para que esto se pueda lograr, nosotros los patrocinadores tenemos que dejar de vernos así, y comenzar a vernos como socios, ahí es donde parte la disyuntiva para que las ferias crezcan.
¿Han notado ustedes recientemente un incremento en el consumo de la marca Victoria y tiene esto que ver con el patrocinio en la FENADU en particular?
Sí, y fíjate que particularmente en la zona norte les gusta más la cerveza clara en temporada de calor, sin embargo en Torreón y Goméz Palacio, hace menos de 10 años la cerveza Victoria era una de las que más se vendía. Creemos que nuestro sabor único realmente les agrada y por eso tenemos crecimiento en esos estados.
Con más de cien años de excelencia, Victoria sigue siendo la cerveza que por su sabor exacto, complace a todos. Y recuerda que para este fin de semana de cierre, en la FENADU 2015 podrás disfrutar de la presentación de los Tres Tristes Tigres en Terraza Victoria y de la Expobanda: Julión Álvarez, eventos patrocinados también por esta marca.
Publicación original de durangoenlinea.com