Inicio Durango en línea CAED realizó supervisión de obra en la Presa del Hielo

CAED realizó supervisión de obra en la Presa del Hielo

por Durango Oficial Redaccion

La Comisión del Agua Del Estado de Durango ante el inicio de la próxima temporada de lluvias, el director de CAED, Ing. Rafael Sarmiento Alvares, acompañado por el subdirector técnico Ing. Héctor Ricalday Quiroga y el ing. Jorge Nevárez Montelongo coordinador de proyectos estratégicos, realizaron recorrido de supervisión en la Presa del Hielo, y el canal de Temazcal.

atendiendo una de las principales encomienda del Sr. Gobernador José Rosas Aispuro Torres de garantizar la seguridad en esta zona de la ciudad, que sufrió severos daños por las  inundaciones el año pasado.

Los trabajos que se realizan actualmente son la reconstrucción del canal de Temazcal, el desazolve y limpieza de la presa del hielo; que consiste en: Reconstrucción en 20 puntos a lo largo de los 2.5 km  del canal Temazcal, desazolve parcial del vaso a lo largo de los 305 m del bordo y limpieza general a lo largo del canal hasta su llegada al portal de entrada a la Acequia Grande.

Paralelamente a estos trabajos se encuentra en proceso, “el estudio integral para el control de las inundaciones” debido a la insuficiencia de la capacidad de conducción de la Acequia Grande, que es el conducto principal de desalojo de las aguas pluviales que entran y ocurren dentro de la ciudad de Durango.

Este estudio contempla la ejecución de obras de control en la parte alta de las cuencas de la presa del Hielo, Las Mangas y La Virgen, así como la Sobreelevación del bordo de la presa del Hielo y la rehabilitación y ampliación de la capacidad de conducción de la Acequia Grande.

Dichos estudios quedarán concluidos el próximo año 2018, esperando programar acciones de obra en ese mismo año.

 

Antecedentes:

Las lluvias extraordinarias del pasado 29 de septiembre de 2016, cuyos niveles de precipitación en tan solo 6 horas registraron hasta 108 mm, generaron importantes daños en la infraestructura del canal Temazcal e inundaciones severas que causaron no solo pérdidas materiales en el patrimonio de numerosas familias de las colonias López Portillo. Morga, Héctor Mayagoitia, Santa María, La Maderera, Villa de Guadalupe, Laderas del Pedregal, Colonia Valentín Gómez Farías y La Virgen sino lo más lamentable e irreparable, pérdida de vidas humanas.

A partir de lo anterior, por instrucciones precisas del Sr. Gobernador, se iniciaron los estudios para reforzar las medidas de seguridad para la población aguas debajo de la presa del Hielo, programándose de manera prioritaria la obra de reconstrucción del canal dañado así como las acciones preventivas de limpieza y desazolve.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.