Inicio Durango en líneaCongreso del Estado Aprueban nueva ley de la Procuraduría del menor

Aprueban nueva ley de la Procuraduría del menor

por Durango Oficial Redaccion

Por unanimidad, los diputados locales aprobaron la nueva Ley de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado,  con la finalidad de garantizar el pleno goce  de sus derechos y puedan tener un desarrollo integral.

Lo anterior, como resultado de la iniciativa que presentaron las  diputadas María del Carmen Villalobos Valenzuela, Beatriz Barragán González, Anavel Fernández Martínez y Alicia García Valenzuela.

De esta manera se amplían las atribuciones de la Procuraduría de Protección, determinando las diferentes labores a realizar en busca de otorgar a las niñas, niños y adolescentes la promoción, protección, integral de sus derechos, velando en todo momento el principio del interés superior de la niñez.

Además especifica las facultades de la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Subprocuraduría de Atención de Niñas, Niños y Adolescentes y se señalan las coordinaciones y departamentos con las cuales estarán integradas cada una, con la finalidad de brindar un mejor desempeño de sus labores.

Contempla dos capítulos importantes, el primero de ello denominado “Medidas Urgentes de Protección Especial” que plasma las medidas consagradas en Código Nacional de Procedimientos Penales, el ingreso de niñas, niños o adolescentes a un Centro de Asistencia Social.

La atención médica inmediata por parte de alguna institución del Sistema Nacional de Salud o el Sistema Estatal de Salud; la solicitud o aplicación, en su caso de las medidas urgentes de protección integral por parte de la Procuraduría de Protección o de los delegados municipales.

El segundo “De los Medios Alternativos de Solución de Conflictos”  que establece la coordinación entre la Procuraduría de Protección y el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Estado, con el fin de promover la medición y la conciliación, para prevenir y solucionar los conflictos presentados en el ámbito familiar, que restrinjan o vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes, exceptuando los casos en que  haya violencia.

 

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.