Inicio Durango Oficial Aprueban matrimonio entre personas del mismo sexo

Aprueban matrimonio entre personas del mismo sexo

por Durango Oficial Redaccion

La Comisión de Justicia del Congreso del Estado aprobó las reformas al Código Civil para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, iniciativa que promovió el represente del PRD en el Poder Legislativo.

El dictamen fue avalado con los votos  a favor del presidente de la Comisión de Justicia, Agustín Bonilla Saucedo y de los diputados Iván Gurrola Vega e Israel Soto Peña; por su parte Rosauro Meza Sifuentes se manifestó en contra y Eusebio Cepeda en abstención.

De  manera específica, se establece en el artículo 134  del Código Civil, que en Durango se considera al matrimonio como la unión entre dos personas para realizar  comunidad de vida y procurarse mutuamente apoyo, respeto, solidaridad  e igualdad, cuya unión podrá ser entre personas de diverso o mismo sexo.

Al razonar su voto a favor, Soto Peña reconoció el esfuerzo realizado por el Congreso del Estado, ya que el dictamen tiene carácter jurídico y de respeto a los derechos humanos,  evitando la discriminación por orientación sexual.

Por lo que consideró que Durango daría un gran paso al aprobarse en el Pleno de la Legislatura.

Por su parte, el diputado Rosauro Meza Sifuentes propuso rechazar el  proyecto de dictamen, ya que si bien, es un reconocimiento avalado  por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en Durango  existe  un amplio margen de un rechazo de modificación a la legislación.

Además de que en los Estados donde se ha modificado la legislación, no se ha incrementado el número de matrimonios, por lo que se deben buscar otras alternativas o figura legal que no sea la del matrimonio.

En su intervención, Eusebio Cepeda Solís consideró necesario abrir más el debate entre la sociedad a través de foros de consulta, como se ha realizado con otros ordenamientos legales.

De esta manera, el dictamen se someterá al Pleno de la Legislatura en la próxima sesión para su discusión, aprobación o rechazo según sea el caso.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.