Inicio Durango Oficial Aprueba Congreso nueva Ley para la prevención de la Violencia

Aprueba Congreso nueva Ley para la prevención de la Violencia

por Durango Oficial Redaccion

La nueva Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que aprobó el Congreso del Estado, busca mejorar de las condiciones de seguridad y fomentar la cultura de autoprotección y la denuncia ciudadana, para evitar los actos delictivos, informó el diputado Arturo Kampfner Díaz.

El legislador señaló que el dictamen que presentó la Comisión de Seguridad Pública al Pleno de la Legislatura, consta de nueve capítulos y 33 artículos, que buscan generar mecanismos permanentes para la prevención de la violencia con la participación de la sociedad y de la Iniciativa Privada, para atender y reducir los factores causales del delito.

En este sentido, informó que se crea el Consejo Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que será el órgano máximo de discusión para el diseño, implementación, evaluación y supervisión de las políticas públicas en esta materia, sin embargo aclaró que no se pretende crear nueva burocracia, sino por el contrario con la ya establecida es con la que se deberá operar.

El cual en un término de 60 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto, deberá instalarse, el cual posteriormente expedirá su Reglamento en un término de ciento 80 naturales.

Kampfner Díaz agregó que el nuevo ordenamiento jurídico plasma los mecanismos para la participación de la sociedad teniendo como objetivo promover, fomentar, difundir, discutir, analizar y evaluar aspectos vinculados con la prevención del delito, la cultura de la legalidad, la solución de conflictos a través del diálogo y cualquier actividad que se relacione con la seguridad pública.

Además establece la obligación para que los programas de las instituciones que conforman el Consejo Estatal incidan en la prevención de la violencia y la delincuencia, considerando la participación interinstitucional con un enfoque multidisciplinario.

De la misma manera, la ley local está acorde a lo que plasma la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, publicada en el Periódico Oficial de la Federación el 24 de enero de 2012.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.