Inicio Durango Oficial Abusos en Durango: Emite Derechos Humanos aviso para la Marina

Abusos en Durango: Emite Derechos Humanos aviso para la Marina

por Durango Oficial Redaccion

CULIACÁN.- En cuanto a las operaciones para ubicar a Joaquín “El Chapo” Guzmán en Durango, el periódico “Noroeste” publica una advertencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa.

“La Secretaría de Marina no puede descartar la violación de derechos humanos en los operativos de la zona serrana”, señaló Juan José Ríos Estavillo, presidente de la CEDH.

“Existen pruebas, como el desplazamiento de personas, que dejan en entredicho el trabajo de las fuerzas armadas”, afirmó.

Las acciones militares en Tamazula, Durango, deberán ser observadas por organismos nacionales y locales para determinar si hay o no violaciones de derechos humanos sobre pobladores de ese municipio que se han desplazado a Cosalá, dijo.

“Si la Secretaría de Marina el día de hoy nos determina un boletín, el día de mañana será juzgada precisamente por ese boletín y se tienen que llevar al cabo las investigaciones pertinentes para identificar si mintieron o no mintieron”, añadió.

“Hacer la chamba”

“Lo que no se puede poner en duda es que por un lado no se puede criminalizar a las personas, que no se puede atentar contra el elemento esencial que se guarda que es en atención a niños, niñas, mujeres y adultos mayores, etcétera, y que las autoridades y las instituciones nos tenemos que poner a hacer la chamba”, puntualizó.

De acuerdo con Derechos Humanos, organismo no gubernamental que ha acompañado el caso, existen alrededor de 200 a 300 personas que se han desplazado desde la comunidad El Verano y otros poblados de Durango hacia Sinaloa.

Este desplazamiento se dio después de una intervención de la Secretaría de Marina para hacer la búsqueda de personas ligadas al Cártel de Sinaloa, entre ellos, de acuerdo con el gobernador Mario López Valdez, a Joaquín “El Chapo” Guzmán, añadió.

Durante estas intervenciones se habrían dado agresiones y detenciones de personas de forma arbitraria, así como la retención ilegal, conforme a los relatos de pobladores.

Ríos Estavillo señaló que la Secretaría de Marina queda sujeta a control constitucional y, por tanto, tendrá que someterse a lo que dispongan cortes locales o federales, así como organismos de derechos humanos. “Cualquier comunicado que emita quedará inválido y sujeto a posible juicio”, puntualiza.

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.