Inicio México en línea Las mejores ciudades para explorar la cultura mexicana (Parte 1)

Las mejores ciudades para explorar la cultura mexicana (Parte 1)

por Durango Oficial Redaccion

Es claro pensar que la cultura mexicana está en todo su territorio, pero también sería justo saber en cuales de sus ciudades encontramos el corazón de su historia, que ciudades nos ofrecen más y mejores opciones para empaparnos de ella.

Para tu comodidad y mejor idea, para planear tu próximo viaje a conocer los mejores lugares para explorar la cultura de México, ir a las entrañas y revivir sus épocas ancestrales, te preparamos una lista con los puntos perfectos, que sin margen de error te permitirán conocer más de esta vasta y hermosa cultura.

Lee, conoce, llena tus maletas y prepárate para una aventura única, extraordinaria y mágica, explorando los mejores lugares para conocer la historia y cultura mexicana.

1. Durango, Durango.

catedral de durango (alturas)

La tierra del alacrán, que cuenta con uno de los centros histórico más ricos del país. Cañones, lagos, ríos, desierto, viñas y huertas son algunas de las virtudes de este lugar. Gracias a sus paisajes semi-desérticos, se ha utilizado como escenario para películas. Abundante fauna con hasta 250 especies de aves, pinturas rupestres y joyas arquitectónicas.

Recomendaciones culturales

  • Durango es prácticamente un museo viviente ya que en su centro histórico se concentran 21 joyas arquitectónicas y fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Una de sus maravillas es la Catedral que al interior guarda piezas de corte sacro. El palacio del Conde del Valle de estilo barroco, el Teatro Ricardo Castro.
  • La vista obligada es el Mercado de Gómez Palacio, con amplios pasillos para recorrer y conocer de la comida típica, artesanías, dulces, prendas bordadas por los habitantes, y si te gustan los alacranes, aquí venden objetos adornados con estos arácnidos, incluso un puesto donde los tienen vivos.

2. Mérida, Yucatán

merida yucatan

Es llamada la ciudad blanca, un lugar mágico que se distingue por la alegría de su gente, cultura y un calor abrazador que contagia a cualquiera. Es también nombrada la Capital Americana de la Cultura, gracias a que el legado maya sigue vivo en esta zona a pesar de los siglos desde su desaparición.

Recomendaciones culturales

  • En tu visita, recorre el Mercado Luz Gálvez, un espacio para conocer la comida, dulces, productores típicos de la zona, artesanías y el ambiente clásico de un mercado mexicano.
  • Si la visitas en el mes de enero serás testigo del gran Mérida Fest, una celebración que se prolonga por semanas y ofrece lo mejor de este lugar festejando el aniversario de la ciudad con comida, música, bailes, incluso involucrando a otras culturas milenarias.
  • Claro, ya estando ahí debes caminar por Paseo Montejo, visitar las ruinas, Gran Museo del Mundo Maya y su catedral. También puedes encontrar interesanteshoteles baratos en Mérida.

3. Zamora de Hidalgo Michoacán

zamora michoacanHermosa ciudad de con gran acervo cultural, pero habrá que empezar por unas de sus mejores panorámicas, un espectáculo único que se da en el Centro Histórico de Zamora, ya que por las noches sus edificaciones clásicas y antiguas son iluminadas de una manera increíble.

Recomendaciones culturales

  • Debes ver desde abajo (sin marearte), la catedral de Nuestra Señora de Guadalupe. Este es el recinto religioso con las torres más altas de México con una altura de 107.5 metros, inaugurada en 1898. También puedes visitar la Catedral de Zamora, Templo de San Juan Diego, Templo de San Francisco, el Santuario del Señor de la Salud, entre otros.
  • Uno de los postres más ricos de México, es el “Chongo Zamorano”, que claro se prepara en este lugar, y que además tiene su propio festival durante el mes de diciembre. En el puedes probar de los mejores exponentes, este rico manjar a base de leche, huevo y canela.
  • El Centro Regional de las Artes de Michoacán, además de ofrecer grandes espacios culturales que te permitirán conocer más de este hermoso punto de México, sirve también como centro de educación en donde se imparten clases de las diferentes disciplinas artísticas a un gran nivel.
  • Un lugar de gran misterio que debes conocer es El Opeño, ubicado en el municipio de Jacona. En subsuelo de toba volcánica se encuentran tumbas, haciendo de este lugar un verdadero espacio para explorar. Ahí también podrás ser testigo de un peculiar cementerio que data de 1200 años A.C.

4. Xochimilco

xochimilco

Es un hermoso punto del valle de México en el que las aguas tranquilas te invitan a pasear por uno de sus cinco canales. Es también una delegación con más de 122 Km, en los que además de sus refrescantes lagos, encuentras comida típica en las calles de la ciudad, así como restaurantes de gran calidad. Artesanías clásicas, destacando el ir a sus lagos, y recorrerlos en trajineras, en pareja, amigos o toda la familia.

Recomendaciones culturales

  • Un lugar para chicos y grandes en el que pasear en trajinera es la aventura del día. Gozando de los paisajes alrededor, incluso de los habitantes de la zona que ofrecen sus productos, como botanas y artesanías. Puedes rentar una, dos o hasta más, enlazarlas y subir a todos tus amigos para celebrar tu libertad, o cualquier ocasión. Navegarás en aguas tranquilas, en un punto en el que se dan más de 50 festivales. Llévate un colorido recuerdo, ya que con flores pueden colocar tu nombre en las tradicionales trajineras.
  • Una vez ahí, visita el Museo Dolores Olmedo, en él se encuentran exhibiciones de fotografías de grandes personajes que marcaron la historia de México, como Frida Kahlo, Diego Rivera o Angelina Beloff. Arte cultural, tiendas que venden artesanías inspiradas en estos personajes.

5. Xalapa, Veracruz

xalapa veracruz

Rodeada de montañas, es una ciudad que sonríe y tiene luz propia gracias a su arquitectura colonial y un bonito clima. Por su arte moderna, contemporánea y prehispánica, es llamada la “Atenas Veracruzana”. Sabemos que una vez recorriendo la ciudad, el hambre no se hará esperar, así que puedes buscar un chileatole, chiles rellenos, por supuesto un pescado a la veracruzana, una torta de elote.

 Recomendaciones culturales

  • Con tanta tradición e historia, Xalapa puede ser conocido con un recorrido cultural, visitando espacios como El Agora de la Ciudad,  Museo de Antropología, Galería de Arte Contemporáneo, Biblioteca Carlos Fuentes o el Jardín de las Esculturas, sólo por mencionar algunos puntos específicos que promueven el arte del lugar.
  • Siendo zona costera, los alegres festivales forman parte fundamental del lugar. Festivales de Jazz, Feria del Café, celebración del día de muertos Uno de los más importantes es el misterioso Festival de Mictlan. El carnaval de Veracruz, es una celebración que data de la época del Emperador Maximiliano, convirtiéndose así en uno de los más importantes de México. El color, los trajes brillantes, los actos tradicionales y la fiesta parecen no terminar nunca.
  • Como parte de esta hermosa zona del país también te encontrarás muy cerca de ahí Xico, un pueblo mágico lleno de color y ambiente de fiesta permanente. Paisajes serranos, casas coloniales, haciendas cafetaleras, y no tienes que ir muy lejos, está a solo 19 Km, de Xalapa. Templos flores y aún se conservan actividades tradicionales como a los burreros vendiendo leche.
  • Un lugar especial es el Museo del Vestido en la Parroquia de Santa María Magdalena. Aquí se disfruta de un delicioso pan, y durante las fiestas patronales en el mes de junio, se donan vestidos para vestir a Santa María Magdalena, es un pueblo religioso de gran tradición.

6. Guanajuato, Guanajuato

guanajuato

Aquí las posibilidades son infinitas, ya que se concentra gran parte de la historia de México. Es un lugar colonial, con edificaciones de la época, rica gastronomía, fiestas. Recorrer las calles de esta ciudad es simplemente mágico. Aun puedes encontrar muchas de ellas empedradas, arquitectura europea, la catedral, callejones, casas coloridas y mucho más. No te puedes perder de una “callejoneada”, en la que los músicos recorren las calles, ponen a cantar a la gente, interactuando y conviviendo. Y claro las tradicionales serenatas, son parte del folklor.

Recomendaciones culturales

 El callejón del beso, es uno de los pasillos más emblemáticos, ya que cuenta la tradición que una pareja de enamorados solía salir en las noches para besarse, de balcón a balcón. Por mucho el Festival Cervantino es uno de los más importantes del mundo, en él se da un encuentro artístico y cultural con grandes exponentes. Estos, muestran trabajos de arte contemporáneo tradicional y el departamento musical ha sido escenario de artistas de corte mundial.

  • El museo de las Momias de Guanajuato, es uno de los más famosos de todo México. Con más de 150 años de historia, ahí se muestras más de 200 cuerpos momificados, atrayendo a turistas de todas partes del mundo.
  • Si es posible, visita San Miguel de Allende. En su momento puedes disfrutar del Festival Internacional de Música de San Miguel de Allende. Enel mes de junio, es Festival de Locos, máscaras y disfraces como parte de este folklor. Un acontecimiento simplemente fenomenal es el Día de Muertos, en donde hay personas disfrazadas de catrinas, caminata del despertar de las ánimas, la caminata de las monjas, entre otros atractivos.

expedia

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.