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¿Y dónde quedó la industria ferrocarrilera mexicana?

por Elena Uribe

A fines del siglo XIX se inició el desarrollo industrial de México con una fuerte presencia de capital extranjero, dando inicio a uno de los principales motores económicos de la historia mexicana.

Junto con la minería y la industria textil, los ferrocarriles fueron la base del desarrollo en México, en tanto que sus innovaciones tecnológicas fueron a la par con los cambios sociales. Sus trabajadores se transformaron, entonces, en testigos y actores de grandes procesos nacionales como la Revolución Mexicana.

Hoy, poco de eso existe, y emular sus antiguos recorridos se ha vuelto una misión imposible para los mexicanos, producto, en gran parte, de que las grandes concesionarias, como Ferromex o Ferrosur, han enfocado su negocio en el transporte de carga.

Ferrocarril torreon-felipe pescador

Último tren de transporte de pasajeros que circulaba del estado de Coahuila a Durango.

Aunque para la mayoría de los mexicanos ya no existen, los trenes transportan cerca de la quinta parte de la carga total del país. Las locomotoras han pasado de tres mil a cuatro mil 400 caballos de potencia y han duplicado su capacidad de carga.

Además, hoy operan siete líneas de ferrocarriles de carga: Ferromex, Kansas City Southern de México, Ferrosur, Terminal y Ferrocarril del Valle de México, Línea Coahuila-Durango, el Ferrocarril del Istmo y el Ferrocarril CZRY (Tijuana-Tecate).

Todas estas empresas mueven alrededor de 18% del total de carga nacional y se espera que al final de 2012, alcancen 26%; uno de los principales resultados del proceso de privatización que sucedió en 1997.

¿Y el transporte?

El transporte de pasajeros se reduce hoy a un ferrocarril suburbano en la capital del país y a dos ferrocarriles turísticos (Chihuahua al Pacífico, y el Tequila Express).

Aparte de turistas y habitantes del Distrito Federal, los únicos que viajan en tren son las miles de personas que intentan atravesar México, desde Centro y Sudamérica, para llegar a EU.

Posiblemente juegue en contra que desde la privatización del servicio se destruyeron más 24 mil kilómetros de vías, según las estimaciones. Esta cifra no concuerda con los cinco mil 200 millones de pesos en subsidios entregados en 2010 por el gobierno, solamente a los trenes, de un total de 13 mil 300 millones que se supone irían destinados al transporte de pasajeros.

Ferrocarril

 

¿Posibilidades para revertir la situación?

Ya anteriormente se han hecho iniciativas para volver a despertar a este gigante dormido del transporte mexicano, en el 2011, el diputado federal Óscar Castillo Andrade presentó una iniciativa de decreto que buscaba revivir el servicio de pasajeros.

“México cuenta con 26 mil 690 kilómetros en vías férreas, de las cuales nueve mil kilómetros son de vías en desuso con enorme potencial para el desarrollo del turismo y traslado de los mexicanos”,

dijo en aquella ocasión.

En cuanto a la seguridad,

“El ferrocarril sigue siendo el modo de transporte de carga terrestre más seguro en la República Mexicana”

Según cifras de Ferrosur, las cuales indican que 99.6% de las mercancías llegan en buen estado y sólo 0.4% se pierde en accidentes y robos.

Mientras tanto, la seguridad en las carreteras se deteriora. Según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), de 2008 hasta hoy en día robo de camiones en las carreteras nacionales se incrementó 50 por ciento.

En este contexto, la lista de ventajas del tren son varias: mayor seguridad, baja contaminación y también menor costo. Elementos que mantienen la esperanza en aquellos que buscan revivir la gloria que este medio de transporte vivió durante el siglo XIX.

Después de haber laido esta información recabada en diferentes fuentes de información electrónica e impresa, la cuestión es la siguiente: ¿Qué es lo que falta para volver a retomar este medio de transporte? ¿Qué le falta a Durango (una tierra que se muestra orgullosa del ferrocarril, de Francisco Villa y la Revolución Mexicana) para aprovechar se este medio de transporte para el uso comercial y turístico?

Ferrocarril1

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1 comentario

La Estación de Tren en Durango – Martínez + Prado Arquitectos 02/05/2018 - 5:36 PM

[…] Miguel Aldama. (05/05/2015). ¿Y dónde quedó la industria ferrocarrilera mexicana?. 02/05/2018, de Durango Oficial Sitio web: aquí […]

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