Directorio - Durango Oficial
Templo San Miguel Interior

Templo de San Miguel

A principios del siglo XVIII la ciudad de Durango empezó a experimentar un proceso de gradual crecimiento, luego de haber transcurrido una época muy difícil, en la que prácticamente se despobló.
Al inicio de esa centuria se iniciaron importantes obras que contribuyeron a la reactivación de la economía y el desarrollo de la población, se realizaron importantes mejoras en la Catedral y en el Colegio de la Compañía, se reedificó el Convento de San Antonio, se renovó el Hospital de San Cosme y San Damián y se iniciaron nuevas construcciones que demandaba la, paulatinamente, creciente población. Entre ellas, se dio inicio a la construcción del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y una nueva ermita que se dedicó a San Miguel Arcángel.

Prácticamente todas estas obras se iniciaron bajo la administración de obispo Pedro Tapiz, quien tomó posesión de su cargo en febrero de 1713, gobernando la Diócesis de Durango hasta abril de 1722, fecha en que falleció.
El templo de San Miguel inició su construcción en la segunda década del siglo XVIII y, como otras edificaciones de esta característica, tardó varios años en ponerse en servicio. Ubicado en uno de los barrios más populares de la ciudad, ayudaba a atender las necesidades de los habitantes del Barrio del Escorial.
La capilla fue erigida a expensas de Miguel Espinosa, secular benefactor que costeó la edificación de la primitiva capilla. La construcción se realizó sin una adecuada dirección técnica, de tal forma que su edificación se convirtió en un desastre de lamentables consecuencias.

Preocupado el señor Obispo por la baja calidad en la construcción y previendo que no se fuera a suscitar otro accidente como el que ya había acontecido, dispuso que se aplicaran los recursos necesarios para que la capilla se edificara dignamente. Para ello aplicó los bienes producto del intestado de dos hermanos presbíteros que habían fallecido recientemente, los sacerdotes Ignacio y Nicolás de Ayala.
Por las descripciones, se trataba de una muy pequeña capilla, levantada a extramuros de la ciudad, la que pronto se hizo de un numeroso culto entre los feligreses y servía de ayuda de parroquia para sepultar algunos muertos.

Horarios de misa

Lunes a sabado: 10:00am a 1:00pm y 5:00pm a 8:00pm
Domingo: 12:00pm a 1:00pm

Botón directorio de templos
Botón sagrado corazón
Botón Catedral
Botón San José