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Repararán la supercarretera Mazatlán-Durango… otra vez

por Elena Uribe

Mazatlán, Sinaloa.- Luego de inyectarle inversiones millonarias a la reparación de la supercarretera Mazatlán-Durango, fueron anunciados 277.63 millones de pesos más.

Se trata de una primer etapa de una inversión presupuestada de mil millones de pesos para mejorar las condiciones de la carretera, plan que ayer presentó el mandatario estatal de Durango, José Rosas Aispuro Torres.

Ante los ejidatarios del poblado Llano Grande,  Durango, encabezados por José Luis Coria Quiñones, Aispuro Torres expuso el plan de mantenimiento mayor de la autopista para empezar el próximo año.

Entre las acciones destacó la corrección de asentamientos en las aproximaciones a túneles y puentes. Así como las renivelaciones a lo largo del subtramo del kilómetros 112.3 al 156.4

En el lado de Durango existen algunos tramos que por la humedad o lluvias han generado desgaste o levantamiento del asfalto, así que el programa de mantenimiento recibirá la inversión adicional, citó.

OBRAS A REALIZAR

Entre las obras a realizar, se adelantó, aplicarán 57 millones de pesos a la sustitución de adjuntos de calzada y dispositivos de apoyo en puentes diversos.

En bacheo, renivelaciones y colocaciones de micro carpeta en los tramos continuos del kilómetros 112-300 al 156-65, que incluye el entronque de la gaza de Coscomate, le aplicarán 81.6 millones de pesos. Mientras que 73.82 en la conservación de túneles.

Para mantenimiento menor, modernización, seguridad, carretera, estudios, proyectos, suministro, aplicación de pintura e inspecciones tradicionales y especiales canalizarán 65.21 millones de pesos.

BARRIL SIN FONDO

Inaugurada el 17 de octubre de 2013 por Enrique Peña Nieto, la vía de 230 kilómetros que unió el Pacífico con el Golfo de México ocupó una fuerte rehabilitación en el 2014, cinco meses después de haberla abierto, pues en un tramo de 100 kilómetros entre las ciudades de Durango y El Salto, la carpeta asfáltica lucía destrozada y difícilmente se podía circular por la gran cantidad de hoyos.

Quien viajaba tenía que bajar al máximo la velocidad y otros le sacaban la vuelta por la carretera libre ante el peligro de los baches. Además se registró un sinnúmero de accidentes.

En marzo de 2014, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) anunció una inversión de 400 millones de pesos para reparar los daños en los 100 kilómetros. Pero concluyó 2014 y no se invirtió ni un peso.

Durante la administración de Jorge Herrera Calderas, se le canalizaron arriba de los 700 millones de pesos en el último año para reparar algunos tramos y puentes resquebrajados.

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