Más de 200 eventos gratuitos y de bajo costo en la capital, así como alrededor de 3 mil creadores locales, nacionales e internacionales participarán en el Festival Internacional Revueltas 2015, que se llevará a cabo del 9 al 25 de octubre.

En la presentación del programa del FIR, el Gobernador del estado C.P. Jorge Herrera Caldera, así como los titulares de Turismo y Cultura, Lic. José Ángel Reinosa González y M.D. Rubén Ontiveros Rentería, respetivamente, y el Coordinador General del Festival, L.A. Víctor Hugo Galván Ortega, dieron a conocer que el Estado de Nuevo León, será el invitado especial en esta edición. 

JHC resaltó que más de dos millones de personas nos han visitado durante los últimos diez años del festival, y que esta fiesta es un ejemplo de la vocación cultural de Durango y de su gente, por eso descansa en cuatro pilares fundamentales de nuestra identidad, los hermanos Revueltas: Silvestre, José, Fermín y Rosaura, quienes a su vez representan a la música, la literatura, las artes visuales y las artes escénicas, que año con año llenan nuestros escenarios, plazas, calles, teatros, centros culturales y museos.

En este 2015 la música de Silvestre resonará en magnos conciertos de gala:

  • Representación de la ópera “La bohemia”.
  • Los tradicionales Viernes de ópera.
  • 8vo Concurso nacional de Guitarra clásica.
  • VII Festival latinoamericano de Arpa.
  • Concurso Nacional de Canto operístico “Fanny Anitúa”.
  • Concierto de Jorge Viladoms, de los Hermanos Herrera Noriega y de Miguel Ángel Burciaga, destacados pianistas duranguenses.

La música popular, para jóvenes y para toda la familia la encontraremos en el 1er. Festival de Música Electrónica ElectroPlaza-Fest, el concierto que reúne a decenas de músicos jóvenes duranguenses: Durango Vibra y la presentación del Grupo de música folclórica latinoamericana “Flor y barro”, por mencionar algunos. Habrá música de la India con Debanjan Bhattacharjee, jazz europeo con Abe Rábade Trío y desde distintos rincones del planeta artistas que participaran en el Festival de batería, tambores y percusiones Laguna Drum Fest, así como el Festival Jazz & Blues Revueltas.

Dentro de esta fiesta cultural se ofrecerán espectáculos de talla internacional con la participación de la exponente de ópera pop, Filipa Giordano, en el concierto de apertura, la reconocida e icónica agrupación pop Air SupplyVicentico el ex vocalista de la banda argentina Los Fabulosos Cadilacs y con su particular estilo romántico y de bachata, Juan Luis Guerra.  

Las letras de José se representarán en la parte literaria del festival: Las tintas del Revueltas, plataforma en la que se darán a conocer obras editadas por el Fondo editorial del ICED. Entre los autores se encuentran: Beatriz Quiñones, Miguel Vallebueno, Óscar Mendoza, los jóvenes: Juan Israel Alcalde, y Kevin Alcantar  y, entre otros más, Alexandro Martínez Camberos quien simboliza a una generación de interesantes figuras que le dieron forma a la identidad y la cultura durangueñas del siglo XX.

Mesas redondas, conferencias, presentaciones de revistas y catálogos de pintura, talleres y premiaciones de concursos literarios.

Fermín y sus artes visuales, serán coloreadas con la presentación de una serie de exposiciones entre las que resaltan las de dos autores fundamentales: Arturo Rivera y José Clemente Orozco. Además, el Encuentro Internacional de Arte urbano, un espacio de recreación para los más pequeños como lo son las Jornadas culturales infantiles, un Festival Internacional de Cine Documental y un ciclo de proyecciones denominado “Los Revueltas en el cine”, la premiación del Concurso de pintura “Guillermo Bravo Morán” y el de dibujo y grabado “Recordando a Remedios Varo”, así como la tradicional Muestra artesanal y talleres de dibujo, pintura y cine documental.

festival revueltas 2015

El cuarto pilar del Festival Revueltas es Rosaura y las artes escénicas que ella representa,  aquí encontramos espectáculos de danza folclórica como la gala ofrecida por el Ballet Folclórico de Monterrey y el Grupo duranguense “Tierra Mestiza” así como el IV Festival del Folclor Infantil “Rosaura revueltas”, otros de danza contemporánea como “Los unos y los otros” de Monterrey y el duranguense “Alelíes”, danza del mundo como los espectáculos de ballet “La fille mal gardée” , “Carmen y el bolero de Ravel”, de flamenco: “Mi CARMEN flamenca”, “Juerga en la gloria” y “Los caprichos de Sonia” y de tango: la muestra estatal y nacional con galas, milongas y talleres.

Para los pequeños del hogar este año el Revueltas infantil incluye espectáculos de calle, títeres, teatro, danza y un multidisciplinario homenaje a Crí – Crí. Habrá también Teatro en vivo y proyecciones de Teatro internacional, espectáculos de títeres para adultos, el 3er Encuentro Nacional de Cajas Misteriosas y talleres y concursos de baile urbano.

Habrá actividad en los 39 municipios del estado y Durango recibirá a cientos de artistas de todas las disciplinas provenientes de países como Reino Unido, Colombia, Chile, India, Rusia, Italia, España, entre otros, incluyendo personas de todo México y por supuesto, como epicentro y corazón del festival el talento duranguense y como razgo distintivo.

¡Los invitamos a formar parte de esta celebración ;) !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioPost comment