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El apagón analógico llegará a Durango, Torreón, Cuernavaca y San Luis el 29 de octubre

por Elena Uribe

El próximo 29 de octubre ocurrirá el apagón analógico en  las localidades de Cuernavaca, Morelos; Torreón, Coahuila además de Gómez Palacio, Durango y San Luis Río Colorado, Sonora, aquí se transitará de la señal analógica de televisión abierta a la digital.

Con la señal digital los concesionarios y permisionarios, tienen la posibilidad de transmitir de manera simultánea varios canales

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones aseguró que el 31 de diciembre se concretará el apagón analógico en todo el país, esto implica que la población debe tener un aparato de televisión que capte la señal digital o bien contar con un decodificador apta para recibir las bandas VHF y UHF. Estos decodificadores los pueden adquirir en tiendas de autoservicios, departamentales y especializadas en electrónica cuyo costo se estima desde los 60º hasta los 1,200 pesos.

Acompañado por la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, precisó que 63 por ciento de los hogares en Monterrey y su zona metropolitana tiene al menos una televisión digital en sus hogares y 3.4 por ciento de los hogares que sólo tienen televisores analógicos los mantiene conectados a un decodificador.

Contreras Saldívar recordó que la Ley impone la obligación al Ifetel de ordenar apagones analógicos por zona de cobertura en la medida en que se logre una penetración de entrega de televisores digitales al 90 por ciento de la población que defina la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Cuando eso sucede, precisó, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lo notifica al Ifetel, y este organismo constata que se encuentren operando las estaciones con señales digitales y se ordenan los apagones analógicos.

Informó que en cumplimiento de ese mandato, a la fecha se han apagado 57 señales analógicas en siete entidades federativas, el último de los cuales se llevó a cabo en Monterrey y su zona metropolitana el pasado 24 de septiembre.

Con base en la encuesta levantada por la empresa Planning Quant a la opinión pública de Monterrey una semana después de este apagón analógico, con un nivel de confianza de 95 por ciento, 56.2 por ciento de los hogares tiene televisión de paga y 89.4 por ciento de la población tuvo conocimiento del apagón, siendo la televisión el principal medio por el que se informaron.

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