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Durango se incorpora al Modelo Mexicano de Formación Dual

por Elena Uribe

Durango anunció su incorporación al Modelo Mexicano de Formación Dual, tal y como lo hicieron con éxito los estados de Nuevo León, Sonora, Coahuila y San Luis Potosí, entre otros, afirmó Carlos Román Zepeda González, presidente de relaciones gubernamentales del Cluster Automotriz de la Laguna.

Abundó que durante la Reunión Nacional de Clústeres, efectuada en Aguascalientes el pasado viernes, “lo que tratamos fue la incorporación de Durango a los seis o siete estados a nivel nacional que van a operar la educación dual, eso es algo muy atractivo para las empresas ya instaladas en la entidad”, comentó Román Zepeda.

El programa adaptado de Alemania consiste en que a partir del tercer semestre del bachillerato tecnológico, o profesional técnico, el estudiante se incorpore a una empresa, alternando el aprendizaje en el aula y el lugar de trabajo durante uno o dos años, de acuerdo con el tipo de carrera, esto les brinda la experiencia que solicitan las compañías.

Dicha formación le dará oportunidad a los jóvenes, “incluso de salir fuera del país”.

A partir del segundo semestre iniciará en escuelas técnicas y preparatorias, posteriormente se introducirá en Universidades, “lo más importante es la vinculación con el gobierno, por ello a la reunión nos acompañó el secretario de Educación de Durango, Rubén Calderón, y el subsecretario de Desarrollo Económico de esta entidad Oscar Alejandro Sánchez”, dijo.

Al principio fue difícil convencer a las empresas, pues no todas tenían interés y no había la confianza, hoy es a la inversa, “muchas están solicitando perfiles de jóvenes que vayan a capacitarse con sus becas, que aprovechen varios programas federales, incluso las compañías aportan una parte del programa”, ya que el resultado es contar con mano de obra capacitada.

“Por esto estamos en la reunión, porque esto ha funcionado exitosamente en Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, y desde hace algunos semestres en Coahuila (…) tomamos estos modelos y las empresas que ya están con el programa, quieren iniciar su crecimiento formal”, aseveró el dirigente.

Sonora, dijo, realiza intercambios con Canadá, los alumnos de la entidad pueden hacer intercambio para acudir a los Centros de Manufactura avanzada de ése país o pueden enviar a técnicos de Canadá para capacitar a los jóvenes, así lo está realizando una empresa basada en Hermosillo.

En Durango se espera tener posibilidades de traslado internacional de los jóvenes, sólo deberán reunir los perfiles de capacidad, “porque las empresas requieren resultados”, recalcó.

Por otra parte, durante su intervención en la Reunión Nacional de Clústeres, el secretario de Educación de Durango, Rubén Calderón, comentó que comenzaron el contacto con rectores de las instituciones tecnológicas y universidades, sobre algunas directrices en carreras altamente demandadas, donde hay saturación.

Eso ha provocado la falta de capital humano en el campo productivo y se ha tenido que importar ese conocimiento, “dejando truncas las aspiraciones de los jóvenes”. Las empresas buscan personal con experiencia y por eso crecen las tasas de desempleo, expuso.

Ruben Calderón, celebró que Durango, es de las entidades pioneras en México en celebrar un Convenio de Educación Dual entre el Gobierno Federal, Estado, municipio y el sector empresarial, en este caso con COPARMEX Laguna, lo que permitirá a los estudiantes de Media Superior desarrollar y aplicar sus conocimientos en el terreno laboral.

En este sentido, reconoció el interés por impulsar el Modelo Mexicano de Educación Dual en Durango, sobre todo en la región Laguna, de José Luis Hoten Santiago, Presidente del Comité Automotriz Laguna (CAL); Román Carlos Cepeda González, Presidente de Relaciones Gubernamentales del CAL; por lo cual, Calderón Luján, anunció que en Durango se inició un proyecto para implementar dicho proyecto educativo en instituciones superiores para lograr un mayor éxito en la formación de nuevos profesionistas.

Al impulsar este tipo de modelos, dijo, aseguraremos un perfil de egreso más completo, con desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y profesionales que dé respuesta a los requerimientos de las empresas y se convierta al mismo tiempo en un modelo de desarrollo sistemático de personal.

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