Autopista Durango Mazatlán

Ruta y cuotas Sentido Durango-Mazatlán 

1. Caseta Libramiento DurangoAutomóvil: $62.00
Motocicleta: $31.00
2. Caseta Llano GrandeAutomóvil: $93.00
Motocicleta: $46.00
3. Caseta CoscomateAutomóvil: $292.00
Motocicleta: $146.00
4. Caseta Mesillas:Automóvil: $154.00
Motocicleta: $77.00
5. Libramiento Mazatlán:Automóvil: $47.00
Motocicleta: $23.00
Costo Total:Automóvil: $648.00
Motocicleta: $323.00

Tiempo de recorrido: 2h 30m a 3h.

*Fuente: SCT, “Traza tu ruta” actualizadas en Noviembre de 2018.

Tabla de Tarifas Detalladas para Todos los Vehículos

Tarifas Super carretera Autopista Durango Mazatlán
*Fuente: CAPUFE
Tarifas vigentes en autopistas, caminos directos y puentes – Septiembre 2018

Información General

Inauguración: 17 de octubre de 2013

Ancho de calzada: 12 metros

Ancho de acera:  2.5 metros

Longitud:  230 kilómetros

Túneles:  60

Puentes:  115 (Incluido el Puente Baluarte)

Tiempo del trayecto: 2h 30m a 3h

Autopista Durango Mazatlán

Es una de las obras de infraestructura de comunicaciones más importantes de México. Se concluyó por completo en octubre del 2013, cuenta con 230 kilómetros de longitud y es considerada como una de los más audaces proyectos de ingeniería mexicana en los últimos años, ya que enlaza a las ciudades de Durango y Mazatlán en un recorrido de 230 kilómetros que atraviesa una de las regiones más accidentadas de la Sierra Madre Occidental.
Las casetas de cobro son 4.
En tu recorrido llegarás al Puente Baluarte, desde Durango, en aproximadamente 1h 30m (Km. 157 +400); y desde Mazatlán, en 45 minutos.
Si vas de Durango a Mazatlán, antes del Baluarte encontrarán un paradero que funciona como una especie de mirador, desde donde podrás apreciar una fabulosa vista.
Otro detalle interesante, es que si tomas el libramiento que se observa en el mapa (antes de Villa Unión) te ahorras aproximadamente 100 pesos ya que no pagas la caseta Mesillas.

En este mapa interactivo podrás explorar algunos aspectos de su recorrido, ¡disfrútalo!

Gracias a esta autopista, el trayecto que conecta por tierra al Océano Pacífico y al Golfo de México, es 2 horas más rápido que antes, lo cual beneficia notablemente el transporte de mercancías nacionales e internacionales.
Ahora, el eje carretero Mazatlán-Matamoros, que une a los estados de Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, es mucho más eficiente y seguro. La Autopista Durango Mazatlán también ha estimulado enormemente el intercambio turístico y comercial entre estas ciudades, lo cual es uno de sus beneficios más importantes.
Mazatlán, con sus hermosas playas y excelentes servicios, es ahora más visitado por los duranguenses. Asimismo, los mazatlecos tienen más cerca la belleza extraordinaria de lugares como Mexiquillo o el Centro Histórico de Durango.

Historia de la Autopista

El proyecto de la Autopista Durango Mazatlán comenzó en el año 2001.
Para la edificación de sus 115 estructuras y sus 61 túneles, se utilizaron procesos constructivos modernos e innovadores, que colocan a México a la vanguardia a nivel internacional.
Muestra de ello, es el Puente Baluarte, el puente mas largo de Latinoamérica y la estructura atirantada mas alta del mundo, situado en el corazón de la Sierra Madre Occidental, el la frontera de los estados de Durango y Sinaloa ofrece a los paseantes una vista incomparable de las maravillas por donde la nueva autopista circula.
La autopista incluye, también, al túnel El Sinaloense, el segundo más largo de México, con casi 2.8 kilómetros, sólo por detrás del Maxitúnel de Acapulco, que lo superó por 170 metros.

El puente atirantado más alto del mundo

Se encuentra en el kilómetro 157+400 de la Autopista Durango Mazatlán, justo en medio de la Sierra, y posee un Record Guinnes como el puente atirantado más alto del mundo. Conocer las características de este puente, pero principalmente recorrerlo y apreciar su belleza, vale la pena y es una de las más gratas experiencias al viajar por esta autopista.

Infografía del sitio Autopista Durango Mazatlán
Infografía de la información general del Puente Baluarte

Carretera libre

El recorrido por la autopista tiene muchas ventajas y paisajes impresionantes, pero si deseas conocer otras bellezas y atractivos de esta maravillosa zona serrana, te invitamos a recorrer también los tramos de carretera libre, que atraviesan por pequeñas ciudades, desarrollos eco-turísticos y lugares fascinantes, como el Espinazo del Diablo o Mexiquillo.

Otros enlaces de interés

Página en Facebook de la Autopista

Página de Facebook Puente Baluarte

Conoce aspectos de esta obra en imágenes (Pinterest)

Video: Puente Baluarte y Túnel El Sinaloense