Inicio Durango en línea “La Ley es la Ley”: Rosario Castro, Contralora del Estado

“La Ley es la Ley”: Rosario Castro, Contralora del Estado

por Elena Uribe

 “La Ley no tiene sentimientos, tiene aplicación literal. La Ley es la Ley”, advirtió la licenciada Rosario Castro Lozano, secretaria de la Contraloría del Estado.Tras asegurar que la ex Secretaria de Egresos Leonor Gutiérrez Flores no cumplió con el proceso de entrega-recepción que para ella concluyó el pasado 4 de octubre de 2016.

“Lamento mucho la situación emocional de la familia porque soy madre y la entiendo, pero más allá de las emociones lo dije desde que tomé protesta: la Ley no tiene sentimientos; tiene aplicación literal”, afianzó.

Explicó que el proceso de entrega-recepción tiene cuatro etapas; la primera de ellas comprendió del 4 de agosto al 14 de septiembre. En ese periodo la Ley establece la integración de comisiones para la entrega-recepción; en ella participaron funcionarios del gobierno saliente y ciudadanos en representación del Gobernador Electo, y constituyó sólo una entrega preliminar.

En la siguiente etapa la Ley dispone para los funcionarios entrantes 30 días para señalar omisiones e irregularidades y, para los salientes, 15 días para la entrega formal con todos sus anexos: cuentas bancarias, plantilla de personal, activos fijos, muebles e inmuebles, alrededor de 58 anexos; y la contadora Gutiérrez Flores tiene una responsabilidad administrativa que no cerró y es el acta de la segunda etapa la que venció el 4 de octubre.

Rosario Castro Lozano aclaró: “La Subsecretaria tenía 15 días para entregar formalmente el cargo y no se tiene el cierre del acta formal. Lo que compete a la Contraloría es la responsabilidad administrativa; —sin embargo— ahora el tema está en el área jurídica y, en los términos de ley, ella tendrá el derecho de aportar pruebas y defenderse en los términos legales”.

Lamentó no poder aportar contenidos concretos sobre el caso debido a que la Ley se lo impide hasta en tanto no concluya la investigación administrativa. Y aclaró que las acciones legales emprendidas están sustentadas en normas aprobadas por el Legislativo en tiempos anteriores a la actual Administración Pública Estatal 2016-2022.

Dijo que, después de 80 años, los ciudadanos duranguenses han demandado al Dr. José Aispuro Torres informar cómo recibió la Administración y, apegado a su primer eje de gobierno, que exige de todos transparencia y rendición de cuentas, es que se actúa aplicando la Ley.

 ]]>

Artículos Relacionados

Dejar un Comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por este sitio web.